CANCÚN, MX.- Después de tres semanas de suspensión de clases en Quintana Roo y tres días , el Gobernador Roberto Borge Angulo, firmó este sábado con el Comité de Lucha Magisterial un acuerdo para levantar el paro y retornar a clases a partir del próximo lunes 23 de septiembre.
El acuerdo firmado hoy se enviaría de inmediato al Congreso, en tanto que los maestros esperarían que el documento sea publicado de inmediato en el Periódico Oficial de Quintana Roo, como condición para reiniciar las clases.
Previamente a la firma del acuerdo, luego de una negociación que se prolongó hasta las tres de la madrugada de este sábado, el Comité de Lucha Magisterial presentó un borrador de la minuta final de acuerdos para levantar el paro indefinido de clases.
En el borrador de la minuta final, según los maestros, se alcanzaron “acuerdos significativos” para adaptar la reforma educativa federal de Peña Nieto a las demandas del magisterio en Quintana Roo que, aunque en los hechos, no se está “tumbando” la evaluación educativa, se le quitan los dientes y las garras para evitar que sus derechos y prestaciones se vean afectadas porque “nadie va a ser cesado” por esta causa.
Los trabajadores administrativos y manuales podrán heredar su plaza, se respetará el escalafón, se asegura la permanencia e inamobilidad y la basificación, permanece el departamento de Educación Física con sus coordinaciones y permanecen todas las prestaciones estatales vigentes, Los cambios de escuela ya no están sujetos a supervisores y directores, y antes se tendrá que consensuar, informó el Comité de Lucha.
En un punto delicado que fue el detonante de las primeras manifestaciones del magisterio en Quintana Roo, el Gobierno de Roberto Borge, aunque no dio fecha, se compromete a la liquidación de todas las deudas del SAR, Fovissste y otras instancias, dinero que fue desviado sin que hasta el momento se conozca su destino final.
Lo que no se planteó entre los acuerdos finales y no se sabe que pasará, es con la petición de renuncia de la actual secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, aunque en los hechos la funcionaria ya fue rebasada y desplazada durante la negociación porque fue Cecilia Loria, titular del Conafe y ex secretaria de Educación, quien actuó como intermediaria y representante del Gobernador Borge para negociar con el Comité de Lucha.
Pero donde el gobierno estatal sí se comprometió es en cubrir todas las necesidades de las escuelas, además de que no se obligará a los padres a hacerse responsables de las necesidades escolares y se acepta que todas las plazas disponibles se otorgarán por concurso.
El gobernador también reconoce y otorga representación jurídica al Comite de Lucha y se compromete a que cada 2 meses tendrá diálogo con ellos.
En este punto, integrantes del Comité de Lucha, en reunión posterior con los maestros que se mantienen en plantón en la Secretaría de Educación de Quintana Roo para informarles de estos acuerdos, plantearon la pregunta de qué hacer con la actual dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Quintana Roo que encabeza Rafael González Sabido y que perdió la representatividad de la base magisterial por su “cercanía” con la actual administración.
Dijeron, por ejemplo, que el sindicato es un “miembro muerto que nos está jalando dinero”, por lo que plantearon “pedir la cabeza” de los actuales líderes y que el nuevo liderazgo surja de entre los negociadores del Comité de Lucha Magisterial porque se necesita una dirigencia que en realidad vele por los derechos de los maestros por si hay que estar negociando estos acuerdos con cada gobernador.
Afirmaron que al final el Comité de Lucha consiguió alrededor de 50 puntos favorables para los maestros a lo largo de tres días de negociación con Borge y sus representantes.
MAESTROS DESCONFÍAN Y EXIGEN VER PUBLICADO EL ACUERDO EN PERIODICO OFICIAL DE QR
No obstante la minuta aprobada por la base magisterial y firmada por el Comité de Lucha y el Gobernador, en redes sociales empezaron a circular mensajes de maestros que hacían un llamado a no regresar a clases hasta que los acuerdos se publiquen en el Diario Oficial de Quintana Roo.
“El gobernador pide que regresemos a clase el lunes 23 de septiembre como condición, pero en el magisterio de Q. Roo ya no confiamos en su palabra, pues ha mentido en muchas ocasiones”, se explica. “¿Y tú confias en su palabra?”
Y los maestros enumeran “lo que nos ha hecho” como antecedente y motivo para desconfiar de la palabra del Gobernador:
1) Nos llamó minoría radical.
2) Torturó al plantón en Chetumal con música a alto volumen.
3) Desalojó sin compasión y con prepotencia a los maestros que estaban en plantón.
4) Ordenó a supervisores amenazar y hostigar administrativamente a quienes participamos en el movimiento.
5) Pagó a líderes de colonia para estar en contra del magisterio.
6) Promovió una campaña mediática de desprestigio a los docentes.
Por ello, los maestros demandaron “no más mentiras” y que los acuerdos se publiquen en el Diario Oficial de Quintana Roo para regresar a las aulas. (Noticaribe)
QUE NO TE CUENTEN: AUDIO DEL COMITÉ DE LUCHA INFORMANDO SOBRE MINUTA