Muchos cancunenses se sintieron sorprendidos cuando el pasado viernes 20 de septiembre, día en que entró el vigor el alza del transporte, los choferes de estas empresas les cobraron siete pesos por el pasaje, pese a que el Cabildo solamente autorizó el incremento a las cuatro concesionarias.
En el estricto sentido, las únicas Urbans que pudieron haber aplicado el alza de un peso son las que cubren las colonias irregulares rumbo a la carretera a Mérida que pertenecen a la cooperativa Bonfil, pero según expresó Antonia del Carmen Chablé, quien reside en Valle Verde, tampoco se justifica en virtud de que las unidades están para llorar tanto por dentro como por fuera.
“De por sí nos ha partido la figura la autorización del incremento, estos señores del gobierno piensan que un peso no es nada, tal vez para ellos no lo sea pero es mucho para quienes apenas vivimos con un salario mínimo al día, tenemos hijos que van a la escuela y ahora que se resolvió el conflicto empezarán otra vez a usar el transporte o para los que trabajan en la zona hotelera y tienen que agarrar varios camiones, no creo que nadie haya autorizado a las toleradas subirle un peso pero aún así no interviene nadie, ni Transporte y Vialidad ni ninguna autoridad”.
En el mismo tenor, Rosa Montero García, quien diariamente ocupa el servicio de las Urbans que cubren la ruta hasta Punta Sam, se quejó de lo que considera una arbitrariedad por parte de los sindicatos de Cancún e Isla Mujeres.
“Subieron un peso el mismo día que las concesionarias y no veo por qué ya que a ellos nadie les autorizó por lo que deben mantener los seis pesos, si al menos ofrecieran mejor servicio, tal vez estaría de acuerdo pero no lo hacen, ahí se quedan en el Crucero hasta que se llenan e incluso tienen que llevar gente parada, a veces pasan 15 y hasta 20 minutos hasta que se dignan salir e incluso si a algún pasajero se le ocurre apurarles, hay algunos choferes tan groseros y maleducados que dicen que si no te gusta puedes bajarte y agarrar un taxi, mientras les devuelven el importe del pasaje, las autoridades municipales deberían intervenir, aunque como ya van de salida, no creo que les importe lo que pasa y cuando entre Paul Carrillo tampoco va a hacer nada, seguro que se escuda diciendo que fue un acuerdo del anterior Ayuntamiento”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)