PLAYA DEL CARMEN, MX.- A días de terminar la actual administración pública local, el ayuntamiento se ha quedado en números rojos.
En un intento desesperado por mantener la operatividad las autoridades locales han comenzado medidas extremas de austeridad con el despido de personal del DIF y recorte en los insumos de las direcciones, dejando de suministrar combustible y disminuyendo sueldos de empleados, como en el caso de los salvavidas de Protección Civil, mismos que generalmente ganan 4 mil 800 pesos, sin embargo desde hace tres quincenas les han recortado hasta dejarlos en 3 mil 900 pesos.
Hay que mencionar que sobre todo en las colonias populares y fraccionamientos más retirados incluso el servicio de limpia pública ha dejado de pasar, por lo que las calles están inundadas de basura.
En el Caso del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se ha despedido en total a 80 personas, mismas que no fueron liquidadas conforme a la ley. Un grupo de alrededor de 10 personas fueron a Conciliación y a la mayoría les pagaron excepto a una, misma que fue identificada como “cabecilla” del grupo.
Fueron tres despidos los que se realizaron, el primero el 15 de agosto, el segundo el 30 y el tercero el 2 de septiembre, en total son 80 los empleados que se han quedado en la calle.
Un grupo de inconformes que acudieron a las oficinas de POR ESTO! mencionaron que los obligaron a firmar sus renuncias, argumentando que de lo contrario no les pagarían nada, y les creyeron.
“Nos dijeron que están liquidando porque no hay recursos, cuando nos presentamos a reclamar porque no nos liquidaron conforme a la ley nos dijeron que fuéramos al ayuntamiento y nos arregláramos con ellos, vamos con el ayuntamiento y nos dicen que es con el DIF que ellos no tienen nada que ver, solamente se están echando la bolita”. Lo único que pedimos, dijeron, es un finiquito conforme al derecho que otorga la carta magna.
Por lo anterior hicieron un llamado al gobierno del estado para que intervenga en esta situación, toda vez que tienen la incertidumbre de que se acabe la actual administración y no les den su correspondiente pago, o en su defecto que las autoridades locales entrantes encabezadas por el alcalde electo Mauricio Góngora se comprometan a finiquitar dicha deuda con los extrabajadores.
Salvavidas recortados temen que no les paguen
Por otra parte elementos de Protección Civil, adscritos al cuerpo de Guardavidas y personal operativo de playas temen que no les paguen la quincena del 30 del presente.
Es que desde hace más de tres quincenas les han venido retrasando su pago hasta por más de 10 días, además de obligarlos a trabajar sin insumos y los equipos adecuados para rescate acuático.
Aunado a lo anterior, quincena a quincena les han venido aplicando recortes de salario argumentando que no hay recursos y en caso contrario serían “dados de baja”; normalmente ganan 4 mil 800 pesos a la quincena, sin embargo la última les llegó de 3 mil 900 pesos.
Otra situación es que no les están dando para gasolina, por lo que las cuatrimotos que normalmente ocupan para realizar recorridos y patrullaje así como para trasladarse de un punto a otro en la playa cuando hay alguna urgencia, tienen instrucciones de dejarlas estacionadas al lado de alguna torre y no moverlas hasta que sea el cambio de turno; por tanto los salvavidas han tenido que ponerle de su bolsa 40 pesos diarios para poder realizar sin contratiempos sus labores de seguridad en las playas de este paradisíaco destino. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)