CANCÚN, MX.- Alrededor de cien trabajadores del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir) fueron despedidos esta mañana como parte de la “reingeniería administrativa” que anunció el gobernador Roberto Borge el pasado 8 de agosto.

A decenas de trabajadores se les negó el acceso de las oficinas centrales de Infovir, en el centro Chetumal.

“No nos están dejando pasar”, dijo una de las empleadas. Según los trabajadores, no se les notificó previamente que ya estaban despedidos. “Nos despiden sin notificación alguna”, reclamó otros de los empleados.

“Es un primer grupo como 100, pero habrán más despidos”, dijo otro de los empleados. Los trabajadores señalaron que en total serán despedidos unos 300 trabajadores de esta institución.

Como parte de la “Reingeniería Administrativa”, el gobernador Borge desapreció varios organismos descentralizados , entre ellos: Infovir, la Comisión de Energía (Cener), el Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo) y la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas de Quintana Roo.

La “Reingeniería Administrativa” incluye la reducción de salarios del 25 por ciento al gobernador y funcionarios del gabinete y la fusión de las secretarías de Hacienda y Planeación y las Educación y Cultura.

“La aplicación de las nuevas medidas permitirá obtener un ahorro de casi 400 millones de pesos anuales, 200 millones por la fusión de dependencias y 188.6 millones por la aplicación del tabulador en el rubro de servicios personales”, informó el gobernador.

El gobierno estatal se ha abstenido de precisar el número de trabajadores estatales que serán despedidos, pero de acuerdo con versiones de funcionarios públicos, serían entre mil 500 y tres mil.

CONFIRMAN DESPIDOS DE HASTA EL 10% DE LA BUROCRACIA ESTATAL

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, confirmó que serán dados de baja el entre el ocho y el 10 por ciento de los 16 mil burócratas estatales pues explicó que hay un exceso de trabajadores que se han mantenido durante los últimos tres sexenios.

“El gasto era superior al ingreso y eso hace que se tomen estas medidas, muy duras, reconozco, muy duras, pero que no hay otra salida. Hay una sobre carga de empelados que no se dio en esta administración y que si ustedes revisan las nóminas son nóminas que se han venido acumulando en los últimos dos o tres sexenios, actualmente son más de 16 mil empleados y creo que se va liquidar entre un 8 y 10 por ciento”, indicó.

El secretario de Gobierno aseguró que desde el inicio de la administración a todos los secretarios del gabinete estatal se les ordenó realizar medidas para tener un límite de gastos y una meta de ahorro.

“A nosotros los secretarios de gabinete nos pusieron un tope, pues si el presupuesto era de cien pesos solo nos autorizaban 70 u 80 pesos y estaba en manos de los secretarios disminuir sueldos para mantener al mayor número de gente”, dijo.

Gabriel Mendicuti Loría reconoció que el recorte de personal impactará económicamente a cientos de familias que ahora están en la incertidumbre ante lo difícil que es perder un empleo luego de muchos años y lo complicado que es encontrar una oportunidad laboral con los salarios y prestaciones que ofrecía el gobierno del estado.

El secretario, agregó que los alcances de esta reingeniería impactarán también en la zona norte de la entidad donde se pretende cancelar infinidad de contratos de arrendamientos que tiene el gobierno del estado con particulares que rentan edificios para oficinas gubernamentales.(Con información de Proceso y Enfoque Radio)

DESPIDEN A TRABAJADORES CON LIQUIDACIONES POR ABAJO DE LA LEY

CHETUMAL, MX.- El gobierno del estado inició la primera etapa de despidos de personal de confianza en las oficinas de la el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Secretaría de Gobierno y Secretaría de Cultura; se estima que en total serán un mil 280 personas que se quedarán sin empleo en los próximos días, en plena recta final del año 2013.

Hoy, a trabajadores de confianza del Infovir, al acudir a las oficinas del instituto, les entregaron un documento sin membrete en donde los invitaban a pasar por su liquidación, la cual no convenció a los exempleados, pues por 20 años solamente les entregaron 69 mil 800, por lo que consideraron que la suma debe de ser más de 183 mil pesos, y anticiparon que interpondrán su queja ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Al entrar en vigor este uno de octubre el Decreto 306, que establece la reorganización de la administración pública estatal, se inició con el recorte de personal de confianza en oficinas que desaparecen y se fusionan a otras dependencias; no se hizo esperar y hoy empezó con la liquidación de los primeros 120 empleados del Infovir, que desaparece y es absorbido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Los trabajadores Efraín Villanueva Sánchez, Mónica Guadalupe Novelo Rodríguez y Martín Santín, dieron a conocer que fueron confundidos por los directivos del Infovir, pues les dieron una información errónea sobre su destino, pues a algunos les prometieron que los reacomodarían en las oficinas del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE) y en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Sin embargo, para ellos todo fue una falsa información, ya que esta mañana al indagar en qué dependencia se debían presentar, les entregaron el documento en el que les indican que pasen a las oficinas para que les entreguen su liquidación correspondiente.

Asimismo, dieron a conocer que hoy al acudir a las oficinas centrales observaron la puerta principal con candado, por lo que acudieron al portón de entrada y control de vehículos, en donde a cada uno se les entregó un documento sin membrete y firmado por el exdirector, Juan Pedro Mercader Rodríguez, por lo que se les invitó a pasar por su liquidación, aunque fueron citados en diferentes horas para no causar ningún problema.

El recorte de personal abarcó a empleados de confianza con 30, 20, 15 y 10 años de servicio, por tanto, lo único que les quedaba era pasar por su liquidación, por los años de servicio prestados.

Al enterarse que estaban despedidos, los trabajadores se mostraron sorprendidos mirándose entre ellos, sin decir palabra alguna, debido a que la mayoría tendrá problemas para buscar un nuevo empleo, sobre todo en la capital, en donde el principal empleador es el gobierno del estado.

Algunos empleados que no tuvieron oportunidad de sacar sus pertenencias el lunes, lo hicieron este martes, a temprana hora, y con justa razón andaban enfadados, ya que le exigieron a los representantes de los medios de comunicación que no les tomen fotos ni los filmen.

Martín Santín dio a conocer que los trabajadores se encuentran confundidos, puesto que desconfían de la firma del documento sin membrete que les entregaron, debido a que nadie conoce la verdadera firma de Mercader Rodríguez. “Lo único que sabemos es que nuestra liquidación se encuentra en la mesa”.

Consideró que su liquidación debe ser como marca la ley “pues no me fui, me corrieron”, por lo que el pago debe ser de 12 días por año trabajado.

Mónica Guadalupe Novelo Rodríguez, quien dijo que tenía funciones de secretaria y con un sueldo de aproximadamente cuatro mil pesos quincenales, recibió por 20 años de servicio 79 mil 800 pesos, pero firmó bajo protesta.

Otra trabajadora que solamente se identificó como Silvia, afirmó que no aceptó la liquidación de 69 mil pesos que le tratan de entregar, puesto que considera que conforme a la ley, debe recibir cuando menos 183 mil pesos.

Por la tarde, algunos trabajadores informaron que pondrá su queja ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje, puesto que consideran que no recibieron la liquidación que realmente les corresponde.

Por otra parte, es necesario precisar que la entrada en vigor del Decreto 306 también afecta a los trabajadores de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, que se fusiona con la Secretaría de Hacienda (que ahora se llamarán Secretaría de Planeación y Finanzas); a la Secretaría de Cultura, que se fusiona con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (que ahora será Secretaría de Educación y Cultura); en donde la liquidación a los trabajadores inició de manera paulatina la semana pasada.

El pasado 13 de agosto se anunció que desaparecerán varios organismos y sus áreas serán fusionadas a otras dependencias. Son el Consejo Estatal de Población (Coespo), la Comisión de Energía (Cener), la Comisión de Mejora Regulatoria (CMER), el Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas del Estado, el Consejo de Planeación del Desarrollo del Estado (Coplade) y el Fondo para el Desarrollo Económico.

Cabe mencionar que el gobierno del estado cuenta con 16 mil trabajadores, entre sindicalizados, de confianza y de contrato, y que la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Gobierno del Estado (FSTGE), cuenta con tres mil 500 afiliados, los cuales se supone que ninguno resultará afectado por la reingeniería administrativa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

MARCHAN TRABAJADORES DESPEDIDOS

En Chetumal empleados del desaparecido Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir) se manifestaron en contra de los despidos de los que fueron notificados.

Efraín Sanchez Villanueva, ex jefe de Oficina de Vivienda en el Infovir, señaló que se les dio aviso de que a partir del 1 de octubre concluía la relación laboral con el Infovir.

“Nos presentamos a trabajar, pero no nos dejan pasar y quedaron que nos iban a notificar de que se terminaba la relación laboral con el Infovir, pero no nos han entregado nada y es por eso que estamos en las oficinas”.

Los trabajadores señalaron que la situación pinta difícil, pues externaron que las liquidaciones no darán para mucho.

“La cosa es que uno se queda sin trabajo y en mi caso me desespera, pues tengo familia o a menos de que me den chance de que me pensionen, y ver por mi gente, pero me falta un año y ya no se ahora que voy a hacer con este proceso”.

Un dato relevante es que la mayor parte de los trabajadores, rechazaron firmar sus liquidaciones por recomendación de sus abogados.

Otro dato importante es también que el edificio que era sede del Infovir permanecerá cerrado por tiempo indefinido, por lo que se dio aviso al público que cualquier trámite o pago se tendrá que realizar ahora en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook