CANCÚN, MX.- En un caso de grave negligencia, un niño de cinco años murió este martes en el interior de una guardería de Cancún cuando comía uvas: entre el personal del plantel, maestros y administrativos, no había nadie capacitado en primeros auxilios para siquiera intentar salvarle la vida al menor que falleció asfixiado.
Tras el suceso, personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Benito Juárez se presentó en el “Colegio Nuevo Kaankun”, ubicado en la Región 225, para clausurar las instalaciones mientras se realizaban las averiguaciones del caso.
De acuerdo con versiones preliminares, el menor, de nombre Raúl Jacobo Camarena, comía uvas a la hora del recreo y, al parecer, se atragantó, presentando signos de asfixia sin que nadie acertara a ayudarle, por lo que la muerte sobrevino fulminantemente. (Noticaribe)
TRAGEDIA EN ‘COLEGIO NUEVO KAANKUN’
CANCÚN, MX.- De forma lamentable, un pequeño de sólo cinco años de edad perdió la vida la mañana de este martes, mientras se encontraban desayunando uvas al interior del colegio privado Nuevo Kaankun, ubicado en la Región 225.
La falta de preparación en primeros auxilios de los docentes provocó que los maestros no reaccionaran a tiempo cuando el pequeño se ahogaba con su desayuno.
Tras el fatal descuido, autoridades de la Dirección de Protección Civil municipal arribaron al lugar para clausurar por completo el colegio, el cual podrá ser reabierto después de que se cumpla con el pago de una cuantiosa multa y que los maestros cursen un nuevo taller de primeros auxilios para salvaguardar la integridad de todos los alumnos.
Los hechos se registraron alrededor de las 10:30 de la mañana de este martes cuando paramédicos de la Cruz Roja Mexicana recibieron una alerta del número de emergencias 066 para atender la alerta de un pequeño que broncoaspiraba al interior del colegio privado Nuevo Kaankun, ubicado en la Región 225, manzana 27, lote 21.
De inmediato, los auxiliares se trasladaron a la zona, en donde al arribar encontraron al pequeño Diego Raúl Jacobo Camarena, de cinco años de edad, el cual se encontraba en el área de enfermería de la escuela, recostado en una cama mientras que maestros del colegio intentaban reanimarlo con Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
Ante el hallazgo, los paramédicos alejaron a los maestros para iniciar con las labores de primeros auxilios, sin embargo, después de algunos minutos se percataron que el pequeño ya había fallecido, por lo cual dieron aviso a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para dar fe de los hechos.
Minutos después al lugar arribaron elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) y Ministerio Público del Fuero Común, quienes se entrevistaron con el director de la escuela, pues la maestra encargada del cuidado del pequeño “Diego” se encontraba en shock llorando en una de las aulas del colegio.
El director de la escuela señaló que todo pasó muy rápido, pues todos los niños se encontraban tomando su “lunch” a la hora del recreo, cuando de pronto una de las maestras se percató que “Diego” comenzó a ahogarse, así que realizó maniobras de primeros auxilios tratando que el niño expulsara el objeto sin lograrlo.
Después de tomar la declaración, los peritos criminalistas cargaron el cuerpo del pequeño para trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, en la cual se descubrió que una uva obstruyó por completo la traquea y respiración del menor.
Incrédulos y desesperados, los padres del pequeño acudieron ante las autoridades del Ministerio Público para reclamar el cuerpo del pequeño, mientras que con gritos intentaban reanimarlo.
Minutos más tarde al lugar arribaron representantes de la Dirección de Protección Civil municipal, quienes clausuraron el colegio después de que todos los alumnos abandonaron el inmueble.
Las autoridades señalaron que el colegio privado no será abierto de nueva cuenta sino hasta que se pague la multa correspondiente y todos los docentes tomen de nueva cuenta el curso de primeros auxilios, el cual es primordial importancia en todas las instituciones educativas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)