CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA.— En un día en que se iniciaron los anunciados despidos de alrededor de mil 600 burócratas en Quintana Roo como parte de una estrategia de “austeridad”, el gobernador Roberto Borge Angulo viajó a Colombia para participar en la apertura oficial de la XX edición de la Conferencia de la Florida Cruise Caribbean Asociation (FCCA).
De acuerdo con un comunicado, Roberto Borge, quien también es presidente de la Comisión de Turismo y vicepresidente de la de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), aprovechó la ocasión para insistir en la apertura de nuevas rutas de cruceros hacia los puertos mexicanos como Mazatlán, Ensenada, Progreso, Cabo San Lucas, Huatulco, Puerto Chiapas y, obviamente, Cozumel y la Costa Maya, en Quintana Roo.
El Gobernador se reunió recientemente en Miami, Florida, Estados Unidos, con David Candib y Colin Murphy, ejecutivos de la Carnival Cruise Line y Norwegian Cruise Line, respectivamente, para conocer detalles sobre la planeación de sus itinerarios hacia puertos de Quintana Roo en la temporada 2013-2014 y negociar más llegadas.
“Para Quintana Roo este evento es trascendental, tomando en cuenta que tenemos en Cozumel y en la Costa Maya, a los principales destinos de cruceros de México y América Latina, con casi tres millones de turistas anuales”, refirió.
Al evento también asistieron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y directivos de las navieras más importantes del mundo, como Royal Caribbean Internacional, Norwegian Cruise Line y Carnival Corporation.
Roberto Borge destacó el impulso que el gobierno colombiano ha dado al turismo, con base en la proyección de una mejor imagen de Colombia en el exterior.
El presidente Santos, por su parte, reconoció la importancia de la industria turística de Quintana Roo, en especial la de destinos como Cancún, la Riviera Maya, Cozumel y Mahahual, en la Costa Maya.
En el evento estuvieron el gobernador del departamento de Bolívar, Juan Carlos Gossaín; el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo; el gobernador de Sinaloa, México, Mario López Valdez; el secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández, y el director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Ercé Barrón Barrera.
El martes fueron despedidos cien trabajadores del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir) como parte de la “reingeniería administrativa” anunciada por el gobernador Roberto Borge el pasado 8 de agosto.
Según el propio Borge, este plan de austeridad permitirá un ahorro de casi 400 millones de pesos anuales, de los cuales 200 son por la fusión de dependencias y 188.6 por la aplicación del tabulador en el rubro de servicios personales
De acuerdo con recuentos oficiales, en los primeros 23 meses al frente del gobierno de Quintana Roo, Borge realizó 103 viajes “oficiales” y sus destinos favoritos han sido España, Rusia, Alemania, Inglaterra, Puerto Rico y Estados Unidos.
También acompañó con regularidad al equipo de beisbol Tigres de Quintana Roo a juegos de visitante en diferentes ciudades del País.
El viaje más polémico del gobernador fue cuando acudió a Londres, el 28 de mayo de 2011, a pocas semanas de haber tomado protesta, para presenciar la final de “Liga de Campeones de Europa” en el estadio Wembley, entre el Barcelona y el Manchester United.
En aquella ocasión, el estado enfrentaba un contingencia por los incendios forestales, que en 2011 afectaron casi 80 mil hectáreas.
Actualmente Quintana Roo está bajo la amenaza de un sistema de baja presión, que de acuerdo con Centro nacional de Huracanes, de Miami, puede convertirse en una depresión tropical. (Con información del Gobierno de Quintana Roo y de Proceso)