‘KAREN’, ¿UNA ‘CORTINA DE HUMO’ PARA BORGE?: Debate abierto sobre una contingencia que no fue tal para desviar la atención de un inoportuno viaje a Cartagena y la ola de despidos de burócratas en QR

23
28

BVoPH1cCMAAy0Xy
CANCÚN, MX.- El sistema de baja presión que amenazaba con provocar fuertes lluvias sobre Quintana Roo y que, conforme con los pronósticos, se convirtió en la tormenta tropical “Karen” hasta que ya se encontraba en el Golfo de México, fue una “contingencia” usada por el Gobernador Roberto Borge para desviar la atención que generó un viaje a Cartagena de Indias, destino de ensueño de Colombia, en momentos en que el estado, supuestamente, se encuentra en un periodo de auteridad, y justo cuando se estaban realizando los despidos del primer paquete de cientos de burócratas estatales y municipales para reducir el gasto en nómina.

Cuando el 1 de octubre el Gobernador Borge ya se encontraba en Colombia, en una gira que habría de durar tres días para participar en una convención de cruceristas, el Sistema Meteorológico Nacional ya había advertido la presencia de un sistema de baja presión con probabilidad de evolucionar y acercarse a las costas de Quintana Roo.

De hecho, los primeros reportes del sistema de baja presión fueron emitidos desde las primeras horas del 30 de septiembre con un pronóstico de fuertes lluvias para el 2 y 3 de octubre, por lo que el viaje del Gobernador, en este contexto, resultaba ya poco oportuno.

El pronóstico, no obstante, en ese momento era y siempre fue de lluvias porque los modelos de la probable trayectoria de la perturbación tropical indicaban que se dirigía al Canal de Yucatán y que sólo hasta que llegara al Golfo de México se darían las condiciones climatológicas para que se convirtiera en una tormenta tropical.

Pero luego de que la revista Proceso publicara una nota crítica sobre el nuevo viaje del Gobernador, al tiempo que aumentaba a 70 por ciento la probabilidad de que el sistema de baja presión evolucionara a tormenta tropical cuando ya se encontraba frente a las costas de Quintana Roo, el Gobernador Borge anunció de forma repentina la cancelación de su gira por Colombia para atender lo que en ese momento, a través de dependencias y canales institucionales y medios oficialistas, se manejó como una emergencia.

El anuncio de la cancelación del viaje del Gobernador se dio poco después de las tres de la tarde, justo después de que se realizara la primera sesión del Comité Estatal de Protección Civil en caso de Huracanes y se pusiera en marcha una estrategia de alerta que, entre sus primeras medidas, ordenaba el desalojo de Banco Chinchorro.

Mientras el Gobernador abordaba el avión para regresar a Quintana Roo, en Chetumal se confirmaba el despido de otro grupo de cientos de trabajadores del Gobierno borgista en la desaparecida Secretaría de Cultura, que se sumaban a los despedidos un día antes del Infovir.

Pero la noticia en los medios oficiales y en la radio gubernamental no tocaban ese punto, como tampoco el del viaje del Gobernador a Colombia, sino el de las medidas preventivas de emergencia que Borge había dispuesto para enfrentar a un sistema de baja presión que en los hechos nunca representó una amenaza para el estado.

Incluso, el Gobernador, antes de que el Comité Estatal de Protección Civil nuevamente sesionará a las 10 de la noche del jueves 2 de octubre, sin tener datos que lo sustentaran, ordenó la suspensión de clases en 7 de los 10 municipios de Quintana Roo.

Sólo Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos, en el sur del estado, tendrían clases, pero en el centro y norte de Quintana Roo se determinó que era necesario suspender las clases ante la amenaza que representaban las lluvias que, empero, nunca se presentaron con la fuerza anunciada.

La noche del miércoles y la madrugada y mañana de este jueves, Quintana Roo amaneció con la sorpresa de que no había llovido y que el sistema de baja presión, si bien es cierto había evolucionado conforme a los pronósticos a la tormenta tropical “Karen”, lo había hecho cuando ya había cruzado del Canal de Yucatán hacia el Golfo de México y se alejaba rápidamente en dirección hacia Estados Unidos.

Aún así, la suspensión de clases se mantuvo y en la radio oficial esta contingencia ocupó casi toda la barra informativa, destacando las medidas tomadas por Borge como un acierto porque al final más valía estar preparados ante la presencia de una perturbación tropical que lamentar, aunque en redes sociales no fueron pocos los ciudadanos que consideraron que las autoridades habían sobrerreaccionado ante un sistema que apenas dejó unas lluvias aisladas en el estado.

Pero lo cierto es que “Karen” fue la “cortina de humo” perfecta para que no se hablara de nuevos viajes del Gobernador Borge ni sobre el creciente malestar en Chetumal por los despidos en la burocracia, los cuales, apenas están comenzando. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

23 COMENTARIOS

  1. Claro siempre es lo que usan algo para un distractor. No que hayan inventado una tormenta si venia para aca pero la realidad es que se desvio , y este regordete aprovecho la ocasion para hacer su abuso de los recursos del edo , y aparte correr gente , pero en fin chayoteros sigan votando por el Pri , la gente no entiende y prefieren recibir unos pesos que les durara nada y asi juegan con nosotros , por que nosotros nos dejamos y este medio noticaribe nomesta vendido como los demas que hablan bien del regordete , hay que saber no dejarse llevAr

  2. Lo mejor es ver como los CHAYOTEROS se desviven en decir que estuvo muy bien la \”ALERTA MAXIMA\” de Borge, ya no saben como justificar su pendejismo, hasta ponen a gente a declarar a favor de la pifia del Gobernador.
    \”Es más fácil reconocer que uno es pendejo que tratar de demostrar lo contrario\”
    ES CUANTO :.

  3. Llueve , truene o relampaguee, BETO BOTARGA intentó desviar la atención de la crisis monumental en la que se encuentra el Estado. No por su culpa totalmente, quizás, pero quién lo manda a cubrirle las espaldas al ladrón más grande que ha tenido esta entidad: Feliz González. Y ya se paseaban la lengua por los labios con los fondos que tendrían del FONDEN , que pdrian palear landeuda monumentak de las elecciones, pero se les hizo agua, pues el sistema hídrico tiene su destino en otro lado. Aún así, me parece que la suerte de BETO BOTARGA está echada. Cero credibilidad, corrupción al por mayor y mejor que vaya preparando maletas porque ya hay secretarios dispuestos a interinar su mandato y en ello están trabajando.

  4. AHORA QUE ESTAN DESPIDIENDO GENTE POR QUE NO MANDAN A UN ASILO DE ANCIANOS DINOSAURIOS COMO EL MENTADO GERMAN GARCIA PADILLA UN VIEJO AMBICIOSO QUE TIENE MAS DE TREINTA AÑOS COMIENDO DE LA POLITICA YA NI CON SU PINCHE ALMA PUEDE MALTRATA A LA GENTE QUE LO VA VER YA NO TIENE CARACTER PARA ESTE PUESTO QUE SE VAYA A CUIDAR A SUS NIETOS PERO PIENSO QUE CUANDO SE MUERA QUE ESPERO SEA PRONTO LE VAN A METER SU QUINCENA EN SU CAJA YO LO CONOCI CARGANDO TANQUES DE UNA CASA DE BUCEO Y DE PRONTO SE CONVIRTIO EN POLITICO NI DE COZUMEL ES PINCHE VIEJO AMBICIOSO QUE SE VAYA A CHINGAR A SU MADRE SINO TIENE OTRO COSA QUE HACER.

  5. Con todo respeto Consuelo V (si es que en verdad existes), creo que no entendiste la nota, te la explico con dibujitos?? Nadie esta culpando al gobernador de la formación de este fenómeno, ni mucho menos se le esta culpando de haberlo \’acercado\’ al estado (como si eso fuera posible, pfff), simplemente la mayoría de la gente, si no es que todos, pensamos que fue un distractor que le vino como anillo al dedo ante la GRAVEDAD de la situación que se vive en el estado con el movimiento magisterial (sí, aún continúa), los despidos por demas injustos y recortes salariales. Suspendió clases en municipios que, por si no lo sabes, ESTAN EN PARO DE LABORES, como Felipe Carrillo Puerto. Ahora si te quedó claro?

    • como dices miranda, con todo respeto te digo como tu dices. Si los maestros están en paro de labores es por que ellos no quieren dar las clases por que ya se les brindo las condiciones y para que ellos puedan dar clases. y la mayoría de las escuelas ya están dando clases.

    • ¡¡Cuanta ignorancia se expresa cuando no se sabe ni lo que se defiende o se ataca¡¡ creame que yo tengo todo clarisimo, pero parece que usted Miranda tiene su cabeza y su intelecto bastante confundido pues para ripley ahora le suma tambien el tema magisterial a la tormenta Karen jajajajajajja… Por favor nadie les pide que aplaudan o feliciten lo que no les parece, pero su derecho termina en donde empieza el de los demas y su inconformidad expresada es tan valida como nuestra felicitación tácita a la actuación de las autoridades. Muchos de nosotros aplaudimos poder tener una cultura de prevención ante cualquier riesgo y claro que es obligacion de toda autoridad ponerlo en práctica; aqui el tema es felicitar por la buena coordinación y la rápida capacidad de reacción de los Gobiernos Estatal y Municipal les guste o no. Todo lo demás que mencionan claro que es discutibley tambien habran opiniones diferentes, pero todo ensu contexto por que si no se cae insisto en el ridiculo de mostrar una gran ignorancia. En fin no se preocupe por mi o por si entiendo o no lo que usted quiere decir que dicho sea de paso aunque me parece respetable por su derecho a expresarlo, no me parece congruente, ni inteligente ni relacionado con el tema que se trata. Otra cosa es que a usted le moleste tanto que no comparta su opinión que desde luego no. Pero no se enoje que no es bueno para la salud. Que Dios lo o la bendiga.

    • Ahhhhh Miranda y se me olvidaba como bien dice Valeria en casi todo el Estado las escuelas ya tienen clases normales; en honor a la verdad no se con certeza si en Carrillo Puerto tambien, pero lo que si REAL es que ahi el Gobierno del Estado no suspendio clases ¿ve como revuelve la gimnasia con la magnesia? por favor documentese mejor cuando quiera argumentar algo y emulando su frase final le preguntaré al respecto ¿asi o mas claro o con manzanitas o peritas? jajajajajja

  6. Pura faramalla para el FONDEN, pero NO LES RESULTO y el cuento nadie se las creyó.
    \”Ni modo se intento pero no se pudo\”
    ES CUANTO :.

  7. PUES SERÁ EL SERENO, EL CASO ES QUE EL PINCHE GORDO, LE VALE MADRES LA AUSTERIDAD QUE TANTO PREGONA, MIENTRAS CORRE A UN CHINGO DE GENTE Y EL ESTADO SE HUNDE EN UNA CRISIS ECONOMICA EL NIÑO SE VA A COLOMBIA, Y SI LE PREGUNTAS TE DIRA QUE NO MAMES GESTIONO UN VUELO A MEXICO, ES LO UNICO QUE SABE DECIR, POR QUE CONSEGUIR LO DUDO, LAS AEROLINEAS NO PONEN UNA RUTA SOLO POR QUE UN PENDEJO GOBERNADOR SE LOS PIDA, LAS PONEN CUANDO YA HACEN ANALISIS DE COSTO BENEFICIO Y SI LES RESULTA PROCEDE, ASI QUE MI ESTIMADO GORDITO, NO MAMES ANDA A QUERER APANTALLAR A OTROS PENDEJOS, YA NO TE CREEMOS NI MADRES, Y DE LA PINCHE TORMENTA QUE NO MAMEN, NO PASO NADA, SOLO EL GORDO Y EL PENDEJO DE LUIS CARLOS SE CREEN ESAS MAMADAS QUE EFECTIVAMENTE SIRVEN PARA DESVIAR LA ATENCION DE SU PENDEJISMO. POR CIERTO ESE LUIS CARLOS RODRIGUEZ HOY ES TAN PENDEJO QUE NI LO INVITAN A LOS COMITES DE OTROS MUNICIPIOS POR EL GOBER, QUE NO SE SUPONE ES EL ESTATAL? PERO SIEMPRE HA SIDO UN PENDEJO NEFASTO, DESDE LA ESCUELA.

    • pues si dices que le vale madres, no aria nada por nosotros y al contrario estuvo al pendiente para que no nos agarra desprevenidos la tormenta. Y tendremos un bienestar porque tendremos mas visitas de turistas y por los turistas tenemos trabajo. Y si los corrieron ala gente a de ser por algo no crees? no se despide a la gente nomas porque si. no seas ignorante de las consecuencias.

  8. ES EL SEÑORITO LAURO EL GOBER BOTARGAS.

    EN EFECTO, TODO ESTE CIRCO NO ES MAS QUE UNA MAGNIFICACIÓN DE UN PROBLEMA QUE LA MAYORIA DE LOS QUINTANARROENSES SABEMOS ENFRENTAR Y SIN LOS MISEROS APOYOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO.

    LAS LAMINAS DESPENSAS Y TODO LO DEMAS ES PURA FARAMALLA Y LA GENTE LO AGARRA POR QUE SABE QUE DE TODAS FORMAS LA VAN A REPARTIR O SE LES VA A QUEDAR A ALGUN FUNCIONARIO.

    TODO ESTO EN VERDAD ES UN DISTRACTOR PARA QUE NO SE VEA LA DIMENCIÓN DEL PROBLEMA QUE ESTA OCASIONANDO EL BETO BOTARGAS POR ANDAR CORRIENDO TANTA GENTE.

    ES UNA LASTIMA QUE PREFIERAN CORRER GENTE QUE DISMINUIR LAS COMPENSACIONES Y FIGURAS DE ASESORES DE LOS ASESORES DEL SECRETARIO DE LA SECRETARIA.

    HAY HASTA NOTARIOS COBRANDO COMO ASESORES DEL GOBIERNO DEL ESTADO, HASTA EL PROPIO FRANCISCO ALOR QUEZADA ESTA COBRANDO COMO ASESOR EN LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA.
    A ESOS SON LOS QUE DEBEN DE CORRER Y ASI EVITARAN MUCHOS GASTOS, CON QUE CORRAN A UNO DE ELLOS TRABAJAN 3 O 4 BUROCRATAS

  9. Pobre consuelo mv,si sabes leer notas periodisticas,entonces interpretala tal y como es, en ningún momento dicen que el goberviajero provocó la el fenomeno,simplemente ,como lo manejan los funcionarios para a pendejar a la gente,es un DISTRACTOR POLITICO, y como tu bien dices ya tenia en su agenda un viaje adelante pero que no sea para buscar donde va a invertir todo el dinero del erario publico que se han tranzado,por otro lado si desde el 30 de septiembre,porque 4 diás antes el Sistema metereologico indica sobre algun fenomeno,debio iniciar sus boletines con protección civil y no esperar a que nos de en la madre como lo hizo felix con la \”tormenta Alex\”,para mi que deseaba que nos de en la madre este fenomeno para que pueda justificar con el fonden y la gente siga apendejada y nos metan mas Reformas por el imbecil de Peña Nieto.,lee porfavor e interpreta tu comentario.

    • Pues si para usted es un distractor politico ser precavidos para salvaguardar la vida de los ciudanos, pues quizá el error de intepretación o de prioridades sea el suyo, pero de cualquier manera en algunos de los comentarios los foristas confunden la gimnasia con la magnesia y si somos serios en esta ocasión la pluma que escribió la nota también. Para mí los errores son errores y los acierttos son aciertos y no me parece de personas congruentes ni capacitadas intelectualmente revolver todo solo por el afan de exhibir a los demás cayendo inclusive en el ridículo en su intento; con todo respeto en su respuesta a mi comentario por ejemplo usted hace una sopa de letras totalmente fuera de lugar y va de un punto de la historia a otro que nada tiene que ver con el tema que aquí se trata y tal pareciera que quiere convencer a los demas de que su resentimiento por no se que razón es la verdad absoluta y eso no puede ser pues el sol no se puede tapar con un dedo ni en lo bueno ni en lo malo. Para desgracia o malestar de muchos en esta ocasión es bueno y es de gente integra felicitar el acierto de la actuación de los Gobiernos de Estado y Municipal. Asi de claro. Y ojala y sgan asi para no tener que lamentar desgracias como los paisanos de otros Estados de la República. Gracias por leerme

    • funcionario publico.. obvio que el no provoco la Tormenta, fueron cosas del destino y lo bueno que actuó a tiempo y tomo una buena decision. porque si tuvieras un hijo te preocuparías de como iba a estar tu hijo con la lluvia y vientos fuertes. te apuesto que también no lo mandarias ala escuela para que se enferme.

  10. Jajajajaja ¿que paso Noticaribe? ahora si de verdad que han perdido la cordura, ¿esto es de verdad periodismo? ¡¡por favor¡¡ ahora resulta que el Gobernador provocó este fenómeno meteorológico para según ustedes justificar situaciones totalmente ajenas a los fenómenos naturales. De verdad ahora si cayeron en el ridiculo, pues para empezar si el viaje del Gobernador estaba ya dentro de su agenda y se inició antes de Karen, pues no veo que tenga que esconderse en la tormenta y segundo el despido de burocratas justificado o no lo tienen que dirimir ante las instancias legales que correspondan con tormenta o sin tormenta, a menos que piensen que el Gobierno pueda hacer que Karen se estacione en Quintana Roo por meses para obstaculizar esta disputa legal de trabajadores, ¡¡la verdad que ridicula nota¡¡ en serio no suelo cuestionar las plumas de nadie, pero ahora si como dicen los chavos se la prolongaronnnnnn…. Mejor reconozcan que la gestión de prevención de los Gobiernos Estatal y Municipal por lo que nos toca en Benito Juarez fue impecable.. hay que ser integros y dar lo del Cesar al Cesar y es de gente integra señalas errores pero más aun reconocer aciertos y no tratar de opacar una acción acertada con este tipode notas fuera de contexto y absolutamente ridiculas…

    • Este comentario no es para esta noticia, pero como la va a leer Mauricio Góngora, le dejo este recado: OYE MAURICIO, AHORITA DEBERÍAS DE CAMBIAR BASURA POR ALIMENTOS!!!!! JA,JA,JA!!!!! MEJOR APÚRATE A LEVANTAR TODO EL MIERDERO DE BASURA QUE CUBRE A PLAYA DEL CARMEN, ANTES DE QUE EMPIECEN LAS EPIDEMIAS, POR LAS ENFERMEDADES QUE CAUSA LA ACUMULACIÓN DE BASURA!!!

Los comentarios están cerrados.