En punto de las 18:30 horas de este martes, los profesores y padres de familia se aglutinaron en la avenida Constituyentes entre las avenidas 25 y 30, llegando hasta la Quinta Avenida donde ingresaron ante la sorpresa de los trabajadores de la industria turística y de los propios turistas, muchos de ellos aplaudiendo el paso del prolongado contingente sin conocer las causas del mismo, contra la Reforma Educativa.
Poco a poco se fueron sumando más ciudadanos hasta lograr captar a más de dos mil manifestantes que siguieron la marcha que subió a la avenida Juárez y a la altura de la 30 avenida donde bloquearon los cuatro sentidos de los semáforos, paralizando el tráfico vehicular y donde los elementos de Tránsito Municipal efectuaron el desvío de unidades para evitar mayores alteraciones.
El contingente subió sobre la avenida 30 hasta tomar el palacio municipal, ingresando a la explanada interna gritando consignas contra el gobierno federal por la Reforma Educativa y minutos después se asentaron en la plaza 28 de julio donde decidieron dar por terminada la manifestación, sin incidentes mayores que lamentar.
Al respecto, la profesora de nivel primaria, quien funge como interlocutora del magisterio de Solidaridad en la Mesa de Negociación del Comité de Lucha Estatal, Elsi Concepción Chi Cauich, manifestó que la manifestación se basa en que el martes pasado en la reunión con la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez y el subsecretario Arturo Castro Duarte, ésta fue muy enfática en decir que las adecuaciones en el estado a la Reforma Educativa serán siempre y cuando no contravenga la normatividad federal.
Por ello, lamenta que la firma en la minuta de acuerdo del gobernador del estado Roberto Borge y la secretaria fue simulación porque para hacer las adecuaciones si tienen que contravenir esa norma federal porque en esencia no es un resultado que para maestros, padres de familia y sociedad les favorezca en ninguno de los aspectos, de ahí el convenio lo rompieron ambos.
Planteó que la Reforma Educativa que no está completa porque son dos años de transición, que en el 2014 se empieza la evaluación pero en 2015 empezarán a haber esos despidos de los profesores, de modo ya lo empezaron a mover porque empezaron a mover a los asesores técnicos pedagógicos, retirando a las directoras comisionadas y estas a los profesores de aulas.
Puntualizó que por todas las irregularidades y hostigamiento están retomando los movimientos del magisterio ya que si no da apertura la secretaria de Educación las negociaciones estatales se vienen abajo, lo que indica que no pueden confiar la minuta que no tiene relevancia para ellos y deben irse a la parte federal.
Asentó que la postura de las bases son: que el gobierno del estado haga presión a la federación para que la Reforma Educativa se eché para atrás, además de la destitución de la secretaria de educación Sara Latife Ruiz Chávez, por todo el hostigamiento, porque siguen las actas administrativas, aún cuando hay compromiso de los maestros.
Dado a que la SEyC en Chetumal está tomada, además de que algunos municipios como Othón P. Blanco, Bacalar y Carrillo Puerto hay paro magisterial indefinido, a partir de este miércoles Solidaridad se suman todos los planteles educativos, una situación que se vive en estado como Campeche, Chiapas, Michoacán y otros.
Amparos y propuesta alternativa de una Reforma Educativa
La profesora anunció que en el pasado 3 de octubre se metieron amparos masivos contra la Reforma Educativa en la ciudad de México, continuarán el 9 y 10, ya que tienen hasta el 23 de este mismo mes para hacerlo, ya que en lo jurídico también tienen que dar la pelea.
De igual forma comentó que como sector magisterial tienen una propuesta alternativa a nivel país de Reforma Educativa que pretende presentarse ante las autoridades, padres de familia, los diferentes sectores y analizarlo a profundidad, todo enfocado a mejorar la educación y no ser laboral o consumista como la actual. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)