CANCÚN, MX.- Una aparente riña en el interior de la cárcel de Cancún estalló la mañana de este martes, alrededor de las 9:00 horas, lo que provocó una fuerte movilización policiaca en los alrededores de la prisión; gritos y varios disparos realizados presuntamente por los custodios se escucharon en el lugar.

A la cárcel ingresaron paramédicos en cinco ambulancias, según constataron reporteros en el exterior de la prisión.

Carlos Arturo Álvarez Escalera, subprocurador de Justicia de Quintana Roo, entrevistado afuera de la cárcel, dio a conocer que la emergencia al interior de la cárcel se debió a una riña entre integrantes de la banda de “Los Sureños” con otros reos, al parecer, en un intento por asumir el control de la prisión.

Confirmó que hubo disparos por parte de los custodios, pero sólo de manera preventiva, ya que los reos que resultaron heridos fueron por agresiones entre ellos mismos.

El funcionario reconoció que hubo 27 heridos, 5 de ellos, los más golpeados, incluyendo uno fracturado, fueron hospitalizados. Más tarde se informó que la cifra de heridos subió a 32. La mayoría de los heridos son de la banda de “Los Sureños”, los cuales ya están siendo atendidos.

Tampoco descartó algún traslado de reos a otras prisiones como consecuencia del enfrentamiento.

Una serie de extorsiones perpetradas por un grupo de internos de la cárcel estatal de Cancún provocó la riña. “En nuestras primeras investigaciones parece ser que sí. (La banda) Los Sureños pretendía cobrar el ingreso a familiares de la población en general”, dijo el procurador Gaspar Armando García Torres.

El subprocurador de la zona norte, Carlos Arturo Álvarez Escalera, explicó el mecanismo: “Los Sureños habían robado a algunos familiares (de los otros presos) y les querían cobrar la entrada”.

Entre los lesionados, “hay varios” con heridas producidas con un machete, asentó el subprocurador.

La cárcel fue totalmente rodeada por policías municipales y estatales, mientras en el interior las autoridades batallaron para recobrar el control.

El ejército mexicano también se presentó en el lugar.

El personal de los cuatro juzgados que operan en el lugar fue desalojado.

En el operativo policiaco participaron alredeor de 80 elementos de la Policía Judicial Estatal y unos 120 elementos de la Policía Municipal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook