CANCÚN, MX.- Un día después de que el Gobierno de Roberto Borge celebró el 39 aniversario de la creación de Quintana Roo, el estado entró en un estado de emergencia por una serie de protestas realizadas de manera planificada por maestros y padres de familia para protestar contra la reforma educativa del Presidente Peña Nieto y el denunciado incumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 21 de noviembre entre el mandatario estatal y el Comité de Lucha Magisterial, integrado por docentes del SNTE, Siteqroo y SITEM.
En Cancún, maestros ratificaron que se sumarían de nueva cuenta al paro total de clases, al tiempo que desconocieron a la titular de la dependencia, Sara Latife Ruiz Chávez, quien provocó el enojo de los profesores al iniciar un proceso de reasignación de plazas que, de acuerdo con la minuta previamente firmada, no se iba a dar en los términos en que ordenó la semana pasada.
En Playa del Carmen, padres de familia y maestros iniciaron un plantón frente al edificio de la Secretaría de Educación y Cultura donde se registró un enfrentamiento con policías encabezados por el director de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, quien llegó con un grupo de antimotines con la supuesta tarea de impedir que las instalaciones fueran tomadas.
El jefe policiaco y sus agentes fueron denunciados por los maestros y padres de familia por incurrir en empujones y golpes para llegar hasta la entrada del edificio, la cual permanece bloqueada por los policías.
Rodolfo del Ángel Campos, como si no tuviera otra cosa que hacer, permaneció por varias horas, bajo el sol y la lluvia, al frente de un pelotón de policía apostados junto a la puerta de las oficinas de la Secretaría de Educación, para impedir que los maestros tomaran las instalaciones, aunque en los hechos el edifcio estaba cercado y hasta la Avenida Constituyentes fue cerrada por alrededor de 2 horas.
En José María Morelos, padres de familia y maestros bloquearon por varias horas la carretera que comunica a Quintana Roo con Yucatán, a la altura de la comunidad de Dziuché, donde se formó una gran fila de automovilistas en doble sentido.
En Felipe Carrillo Puerto también se realizó un bloqueo de la carretera federal 307 que comunica a este municipio con Chetumal, donde por alrededor de 4 horas los maestros realizaron lo que llamaron una campaña de volanteo que consistía en cerrar la vía por alrededor de 30 minutos para luego dejar pasar a los vehículos durante 10 minutos y entregarles en ese trance información sobre su movimiento.
En Chetumal, padres de familia y maestros cercaron la sede de la Secretaría de Educación y Cultura.
En Bacalar, la oficina de la supervisión escolar de la Secretaría de Educación y Cultura también fue tomada por maestros y padres de familia.
En todos estos municipios, las protestas fueron acompañadas por suspención parcial de clases, ya que no tdas las escuelas se sumaron al nuevo llamado a paro de labores, aunque a partir de mañana los maestros esperan que las protestas continúen y aumente en el número de maestros en inactividad con escuelas cerradas hasta nuevo aviso. (Noticaribe)