CHETUMAL, MX.- El lunes los profesores de jardines de niños y primarias de Cancún se unirán al paro de labores, con lo que ya son ocho de los 10 municipios de la entidad en los que no habrá clases. Así, mañana lunes se cumplirán ya ocho días en los que los maestros tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura en esta ciudad y son miles de alumnos los que no han podido tener clases.

En entrevista, Felipe Briceño, vocero del Comité de Lucha Magisterial, confirmó que aún no hay fecha para el regreso a clases y que por el contrario, ya en ocho de los 10 municipios se han suspendido las labores.

“Solamente nos falta que se una Cozumel e Isla Mujeres, porque a partir de este lunes ya se suspenderán las clases en los jardines de niños y primarias de Cancún”, agregó.

Reconoció que hay muchos padres de familia quienes no están de acuerdo con la suspensión de labores.

“Estamos conscientes de que esto ha generado inconformidad; sin embargo, les pedimos su comprensión”, dijo.

También informó que en estos días una comisión de maestros viajará a la Ciudad de México para hacer los primeros contactos con la Comisión Nacional de Trabajadores de la Educación.

Como le dimos a conocer, desde el pasado lunes miles de alumnos de Othón P. Blanco y Bacalar se quedaron sin clases, luego de que profesores que tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) acordaron suspender labores con el argumento de que no se ha cumplido con los 26 puntos de la minuta firmada recientemente con las autoridades educativas.

En primera instancia los trabajadores de la educación anunciaron una toma indefinida del edificio que alberga a la SEyC y luego se confirmó la suspensión de las actividades escolares. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

VEN SURGIMIENTO DE DIVISIONISMO ENTRE MAESTROS POR LA CNTE

CHETUMAL, MX.- El Comité de Lucha Magisterial y las bases magisteriales de Quintana Roo entraron en una fase de conflicto por la supuesta intervención de docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el ala radical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues aunque los maestros quintanarroenses se piensan unir al paro nacional del próximo 17 de octubre, no están de acuerdo en tomar estaciones de servicio y casetas de cobro.

Aunque el Comité de Lucha Magisterial se autocensuró al dar a conocer que las estrategias de su movimiento las dará a conocer hasta el próximo lunes, se logró indagar que existe conflicto entre las bases magisteriales debido a que los maestros de Quintana Roo lo único que solicitan es la salida de la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Sara Latife Ruiz de Chávez, por no cumplir con los acuerdos firmados con el gobernador Roberto Borge Angulo.

Incluso hasta entre los propios trabajadores de la educación existen diferencias, puesto que algunos quieren continuar con la lucha, mientras que a la gran mayoría no le interesa, ya que incluso no se han presentado a las acciones que han tomado las bases magisteriales lideradas por un grupo de maestros que no pertenece al SNTE, pero que sí comulga con ideas que han hecho crecer a la CNTE.

Incluso han puesto a debate la invitación que les realizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de participar en el gran éxodo nacional que iniciará el próximo 17 de octubre, el cual consiste en organizar paros laborales en todo el país, toma de casetas en las autopistas y estaciones de servicio.

Este anunció-invitación lo hizo Rubén Núñez, líder de la Sección 22 del SNTE del Estado de Oaxaca, sin embargo los maestros de Quintana Roo que se encuentran frente a las oficinas de la SEyC aún no han decidido participar.

Cabe destacar que el Comité de Lucha, desde el pasado viernes dio a conocer que será hasta el lunes cuando dé a conocer sus nuevas estrategias de lucha en el Estado de Quintana Roo, las cuales ya están muy influenciadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el ala disidente del SNTE.

Es necesario informarle al lector que el dirigente de la Sección XXV del SNTE, Rafael González Sabido, luego que fue sorprendido en el municipio de Solidaridad tratando de convencer a los maestros sobre las bondades de la Reforma Educativa, ha brillado por su ausencia.

Finalmente, más de un mil trabajadores de la educación mantienen tomadas las oficinas de la SEyC en la capital del Estado, con la finalidad de lograr su propósito de destituir a la titular de la dependencia, Sara Latife Ruiz Chávez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook