La sumisión de los “nuevos” alcaldes frente al Gobernador Roberto Borge es peor de lo que se esperaba.
Mauricio Góngora, de Solidaridad, y ahora Paul Carrillo de Benito Juárez, han actuado como fontaneros del sistema en las protestas de los maestros.
La semana pasada, Mauricio mandó a granaderos a golpear a maestros, que se manifestaban frente a las oficinas de la SEyC en Playa de Carmen.
Y este lunes, a Paul Carrillo le tocó la orden de reprimir a maestros que se manifestaban frente al palacio de Gobierno.
Pero, Paul parece que ha actuado aún con más torpeza y se confirma, para infortunio de los cancunenses, que el Alcalde Cancún carece de voluntad propia y está sujeto a las decisiones del Gobernador.
Y este lunes el Gobernador mandó a Paul a atacar de manera irracional a los maestros.
Sin embargo, esta represión contra los maestros es resultado de una serie de errores de Paul y su grupo de imberbes colaboradores, que terminaron por complicar las cosas para Cancún.
Y es que los maestros sólo acudieron al Palacio Municipal, a demandar que fueran retirados los policías municipales, que les impedían el acceso a la sede la SEyC en Cancún.
Los maestros ya habían estado ahí en septiembre, por tres semanas y no habían acusado mayor problema.
Otro tremendo error de Paul fue permitir el acceso de los maestros al “domo” del Palacio Municipal. Lo que ha ocurrido en situaciones similares, es dejar a los manifestantes afuera y permitir el acceso de una “comisión” al inmueble.
Y fue precisamente en el “domo” en donde inició todo, cuando empezaron los roces entre los maestros y los granaderos.
Un error más, fue provocar a los maestros, cuando los policías con lanzagranadas aparecieron en la azotea del Palacio Municipal. Esto causó que las cosas se salieran de control.
Y, claro, otro error inadmisible, fue perseguir y detener a maestros, en las inmediaciones del Palacio Municipal y ún más allá.
Sin embargo, “Beto” Borge y Paul optan por el autoengaño y los rijosos, provocadores y los violentos, son otros.
Pero, en el colmo del autoengaño, Borge y Paul hilvanan un historia absurdo que los maestros están “instigados” por el PRD.
Literalmente, los del PRD no pueden ni con su alma. Están desorganizados, divididos y aún atolondrados por la cada vez más inexplicable derrota de hace tres meses.
Pero, además, Borge abre un nuevo frente, con la dirigencia nacional del PRD, al meter a ese partido, en un conflicto, en el que el sol azteca apenas aspira a ser espectador.
Pero, es más que evidente que el camino favorito de Borge y Paul es el engaño y la mentira.
Y lo que sigue, es repetir todas sus mentiras mil veces más.