CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Cámara de Diputados dio anoche luz verde a los cambios que le permitirán al gobierno federal recuperar el control de la nómina magisterial y financiar las estrategias derivadas de la reforma educativa.
En consecuencia, las entidades federativas deberán dejar en manos de la autoridad central la negociación salarial con los profesores, así como el ejercicio del dinero proveniente del nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, al que se le denomina Fone.
El control federal de la nómina de los maestros significa que las plazas que hace dos décadas se transfirieron a los estados, como parte del proceso de descentralización regresarán a ser administradas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con 42 votos favorables del PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, la Comisión de Hacienda avaló en un solo dictamen dos leyes: la de Coordinación Fiscal y la de Contabilidad Gubernamental.
Hubo, sin embargo, dos abstenciones procedentes de los representantes del Partido del Trabajo.
De esa manera continuó este miércoles el proceso de revisión y aprobación en comisiones de los diez ordenamientos contenidos en la reforma hacendaria, el cual se inició el domingo anterior y deberá concluirse a más tardar el día 20.
Este jueves, el pleno de los diputados discutirá y votará el dictamen de las leyes de Coordinación Fiscal y de Contabilidad Gubernamental, así como las reservas; es decir, las propuestas de modificación para algunos de sus artículos.
En el análisis del dictamen participaron con su opinión los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, cuyo presidente, el panista José Arturo Salinas Garza, reseñó los cambios más destacables y habló de las características del Fone.
“Este fondo incluye los recursos para cubrir los gastos de servicios personales correspondientes al personal que ocupe las plazas transferidas a los estados, previa validación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, explicó el legislador blanquiazul.
Con el dictamen aprobado, las prestaciones que tenían los maestros van a ser tomadas por la federación y serán cubiertas para los estados.
Si bien la Secretaría de Educación Pública tendrá el sistema de administración de la nómina, las autoridades locales deberán registrar la información correspondiente a la nómina.
Más transparencia
Diputados de todas las fracciones parlamentarias destacaron la importancia de las medidas que obligarán a los gobernadores a publicar en periódicos oficiales y páginas de internet, las fechas en que entregarán los recursos a las autoridades municipales, así como el porcentaje que éstos representan y la fórmula aplicada para su distribución.
Este procedimiento deberá cubrirse en el arranque del año, antes del 15 de febrero, y su actualización tendrá que presentarse de manera trimestral.
Los gobiernos estatales tendrán a partir de ahora la obligación de informar sobre los montos que recibirán y habrán de repartir entre municipios o demarcaciones territoriales.
Estas medidas incluyen sanciones para el incumplimiento a nivel de las autoridades estatales.
Indicó que el paquete incluye cambios fundamentales para generar incentivos recaudatorios a las entidades y municipios, una mejor distribución y destino del ejercicio de los recursos y mayor transparencia a la utilización de los fondos y aportaciones para servicios de salud.
Se destacó que la reforma premia la recaudación y el buen desempeño municipal, ya que se modificó la fórmula del Fondo de Fomento Municipal, a fin de que las entidades reciban cuando menos el monto que recibieron en el fondo 2013.
En cuanto al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de Manutenciones Territoriales del Distrito Federal, se incluye la modernización de sistemas de recaudación locales y se establece una etiqueta nueva que es el mantenimiento de infraestructura.
En apego al acuerdo que el martes dieron a conocer la Secretaría de Hacienda, el gobierno capitalino y el PRD, el dictamen incluye al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (Fais).
SIN NOVEDAD
La Comisión de Hacienda aprobó el dictamen en materia fiscal, en el que se crea un impuesto especial de 5 por ciento a alimentos “chatarra”.
Retiró la propuesta de gravar colegiaturas, la venta y renta de vivienda, así como los intereses a créditos hipotecarios.
Acordaron una progresividad en la tasa máxima del ISR para personas físicas.
Se ratificó homologar la tasa del IVA en las zonas fronterizas a 16%.
Se mantuvo la aplicación de una cuota de un peso por litro a bebidas saborizadas con azúcares añadidas, la de una tasa general de 16% a la venta de: mascotas y productos procesados para su alimentación, así como a chicles o goma de mascar.
Se mantiene la tasas cero en oro, joyería y lingotes en las ventas intermedias antes de la venta final.
(Fuente: Excélsior)