CANCÚN, MX.- Por falta de pagos, unos 300 trabajadores de la Secretaría Estatal de Salud (SESA) realizaron un paro de labores, a pesar de que su actividad está íntimamente relacionada con el combate del mosquito transmisor del dengue.

Durante la protesta, los trabajadores del área de Vectores de los municipios de Benito Juárez (Cancún), Othón P. Blanco (Chetumal), Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo Puerto gritaron consignas contra el gobernador Roberto Borge y advirtieron que el paro pone en riesgo la salud de la población.

Y es que, de acuerdo con estadísticas de la Dirección de General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en esta entidad se cuadriplicaron los casos de dengue, en comparación al año pasado.

Hasta la semana 41, por ejemplo, se tenían registrados mil 223 casos de dengue clásico y 810 de dengue hemorrágico. En la misma semana de 2012, se presentaron 302 casos de dengue clásico y 527 de dengue hemorrágico.

“Lo único que queremos es que nos paguen, no estamos buscando la destitución o la cabeza de alguien, eso no nos compete a nosotros, solamente queremos nuestro pago”, dijo René García, vocero de los trabajadores de vectores de Cancún.

Indicó que los trabajadores de vectores de la Secretaría Estatal de salud (SESA) tenían un salario de dos mil pesos quincenales, pero que con motivo del plan la “reingeniería administrativa” su sueldo se redujo a mil 600 pesos.

En Cancún, los trabajadores se manifestaron frente las instalaciones de la Jurisdicción Sanitarita número 2 de Sesa, en la región 93.

Los trabajadores advirtieron que en solo en Cancún han dejado de atender unas 60 colonias con este paro de labores.

Pero, además señalaron que cada día que pasa la situación puede tornarse grave ya que estadísticamente los meses de septiembre, octubre y noviembre se presenta un repunte del caso de dengue debido a la temporada de lluvias.

Por otra parte, denunciaron las pésimas condiciones en las que se encuentran las unidades que emplean para los trabajos de nebulización en las colonias de la ciudad. (Fuente: Proceso/Fotos: Javier Vite @jvite)

TAMBIÉN PARAN LABORES EN FELIPE CARRILLO PUERTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Trabajadores de la Secretaría de Salud que hacen frente de manera directa en cuanto a la prevención y eliminación de los moscos transmisores del dengue, que en estos momentos es un tema que ocupa a la Secretaría de Salud, ante la falta de pago de sus respectivos sueldos, además de exigir la firma de contrato, el día de hoy iniciaron su paro indefinido.

Los 19 trabajadores del Sector Salud del área de Vectores, de la Jurisdicción Sanitaria Número 03, iniciaron un paro de labores para exigir que se les pague sus respectivos sueldos y que les firmen sus respectivos contratos. Asimismo, denunciaron que “a pesar de que son trabajadores de la salud no cuentan con ninguna prestación y mucho menos atención médica a la que tienen derecho por ser trabajadores”.

Asimismo, los manifestaron indicaron que este movimiento se está realizando a nivel estatal, para que de esta manera sean escuchados por el Gobierno del Estado. De igual manera, indicaron que en el caso de José María Morelos, que corresponde a esta jurisdicción, se encuentran en paro de labores otros 10 trabajadores del área de Vectores.

Ante esta situación, los trabajadores colocaron una serie de pancartas frente al edificio asignado a Vectores, con diferentes leyendas, y en las que destacan: “Señor gobernador, exigimos nuestro pago. Basta de amenazarnos con quitarnos el trabajo, habiendo tantos casos de dengue, la salud del pueblo recae sobre usted”.

Mientras que en otras pancartas refieren: “Señor secretario de Salud, exigimos una respuesta, no más abusos a los trabajadores; secretario de Salud, exigimos un sueldo justo ya, no más bajo y cuentas claras; secretario de Salud, el sueldo de usted está seguro y nosotros muriéndonos de hambre, junto con nuestras familias”.

Los trabajadores indicaron que la labor que vienen realizando, que es en un cien por ciento en campo, es de riesgo, y no cuentan con ningún tipo de seguro, ya que en muchas ocasiones son agredidos por perros, al grado que algunos vecinos los reciben con maltratos, y en los predios baldíos corren el riesgo de que sean atacados por algún animal ponzoñoso.

Es por eso que demandan un sueldo digno, además de que en ningún momento se les notificó que los 400 pesos que les habían depositado sea un adelanto de su quincena. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

EN CHETUMAL, 320 TRABAJADORES SE SUMAN AL PARO

CHETUMAL, MX.- Cerca de 320 trabajadores eventuales del área de vectores continúan con el paro de labores de prevención del dengue a consecuencia de que administrativos de la Secretaría de Salud no les ha resuelto nada con respecto al pago adelantado de quincena que les hicieron y que nunca les avisaron. Piden solución para el regreso a las calles y zonas rurales. Este día se manifestaron en la Jurisdicción Sanitaria Numero Uno y en las oficinas centrales de la dependencia de Salud.

Al concluir el día jueves y sin tener solución a la petición que han expresado a la autoridad sobre su falta de pago (aunque estas fueron adelantadas, pero sin informarles), este viernes nuevamente 120 trabajadores eventuales del área de vectores en el municipio capitalino pararon actividades.

En total, fueron 320 trabajadores que se encuentran en esa condición a nivel estatal.

La mañana de este jueves, buscaron entrevistarse con las autoridades, pero no hubo acuerdos dentro de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno. Después de mediodía se trasladaron a las oficinas centrales para entrevistarse con el Secretario de Salud, aunque quedó pendiente una solución la próxima semana, especialmente porque el director administrativo de la SESA, Raúl Aguilar Laguardia, no les ha dado una solución al problema planteado.

“Queremos una solución a nuestro pago y tener la certeza del destino que nos depara laboralmente, especialmente porque vienen diciembre, aguinaldos, canastas y cosas que nos han dado con anterioridad y en esta ocasión no sabemos cómo quedará”, dijo uno de los afectados, Julio Domínguez.

Indicó que la gran mayoría de los trabajadores tiene entre 3 y 4 años ofreciendo el servicio de prevención de dengue tanto en la ciudad como en las áreas rurales.

El entrevistado, dijo que con este paro de labores, se deja de realizar la abatización, lo cual es preocupante por los casos de dengue que se han dado.

“Hay muchos casos de dengue y tenemos esa preocupación porque desprotegemos incluso a nuestras propias familias y la autoridad debe de estar consciente de eso, por eso pedimos que tomen conciencia de ello y se proceda al apoyo de los compañeros”, dijo.

“Ellos tienen sus argumentos, dicen que ya cobramos, estamos en un programa de Sedesol, donde trabajamos por jornales, pero de acuerdo a la promesa que nos habían hecho de que nos iban a pagar una cierta cantidad, no fue así; empezaron mandar las nóminas con los supuestos pagos adelantados, pero jamás se nos dio por entendido y este 15 de octubre ya no lo cobramos”, mencionó el afectado.

Indicó que como trabajadores eventuales, llevan a cabo fumigaciones, control larvario, algunas aplicaciones de larvicídas, y también la hacen de administrativos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook