PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con el apoyo de varios municipios del estado, más de cinco mil profesores salieron a las calles por tres horas a manifestarse una vez más para la abrogación de la Reforma Educativa, el cumplimiento de los acuerdos de la minuta firmada el 21 de septiembre pasado y el cese inmediato de la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Sara Latife Ruiz Chávez, que hasta el momento ninguno han cumplido y por ello se mantienen en pie de lucha.

A los profesores se sumaron a la megamarcha los padres de familia enardecidos contra el gobierno federal por la autonomía de gestión que los obligaría a pagar por los servicios y mantenimiento de las escuelas, además del respaldo al magisterio que pelea por el respeto de sus derechos; una movilización que tuvo infiltrados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el PRD, quienes al llegar a palacio municipal pretendieron acercarse en la zona resguardada por Seguridad Pública, por fortuna eran minoría.

En completo orden, los profesores y padres de familia se aglutinaron a un costado de la Unidad Deportiva “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, situado en la 30 avenida con calle 98, en la colonia con el mismo nombre, de donde partieron hasta llegar a la avenida Constituyentes, subir a la Quinta Avenida, la principal zona peatonal, ante la mirada sorpresiva de los turistas que se vieron encerrados por el prolongado contingente.

Luego de recorrer toda la Quinta Avenida se enfilaron a la avenida Juárez hasta tomar la avenida 20 y plantarse en la plaza 28 de Julio donde ofrecieron la conferencia de prensa y mensaje a los más de cinco mil profesores y padres de familia de sus planteamientos, los daños de la Reforma Educativa, aunado a la ya aprobada Reforma Hacendaria, donde es importante aclarar que se sumaron del magisterio de Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez.

Asimismo, el numeroso contingente que se aglutinó sobre la plancha de la citada plaza ubicada frente a palacio municipal, que por cierto lució cercada con vallas de protección y un discreto número de elementos de la Policía Municipal Preventiva, empezó a retirarse alrededor de las 20:30 horas, anunciando que la lucha continuará hasta que les cumplan las demandas.

En ese sentido, Felipe Briceño, vocero del Comité de Lucha Estatal, afirmó que llegaron de otros municipios a apoyar a Playa del Carmen porque también hay actos de represión contra los compañeros, de ahí que es importante que el gobierno sepa que no están solos sino es todo el estado. “Los profesores exigimos que se vaya la titular de la SEyC, el respeto a la minuta firmada, el reconocimiento del Comité y no darle solo espacio de negociación al sindicato”, acotó.
A
cusó de que existe un doble discurso del gobierno del estado, el no reconocer pero jugar con los Comités Sindicales, se violenta el cambio de maestros en reacomodos de un lugar a otro; en el caso de la Reforma Educativa, el gobernador se comprometió a armonizar las leyes federales con las estatales, pero no pueden estar encima de las primeras, aunque en algunos había flexibilidad sin violentar la normatividad.

Recordó que esta noche de viernes el Comité de Lucha y la Comisión de Movilizaciones estarían sesionando para establecer estrategias de manera estatal, “los municipios se suman poco a poco porque hay mucha represión de directores, supervisores y el mismo gobierno del estado, mientras la Secretaría de Educación ha denostado la lucha”.

A nivel estatal apuntó que entre el 85 y 90 por ciento de los planteles de educación básica se mantienen en paro indefinido, lo cual les ha generado descuentos en la nómina con descuentos que van de los 4 mil 500 a los 5 mil pesos por profesor.

Por último, aclaró que el pasado jueves tuvieron una reunión con el secretario particular del Gobierno del Estado pero los acuerdos no satisfacen a los compañeros, no hay una determinación exacta de la fecha en la que se va la titular de la SEyC, piden tiempo al ser un proceso largo, cuando puede ser en cualquier momento, de hecho al hacerlo, si las bases deciden regresar a clases, lo harían junto con la nueva firma de la minuta. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook