CHETUMAL, MX.- Tras el desalojo violento del bloqueo carretero realizado cerca de la comunidad de Nicolás Bravo, el Comité de Lucha Magisterial condenó los hechos y anunció la concentración de profesores en las instalaciones del campamento de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) para determinar las medidas que llevarán a cabo.
El Comité de Lucha Magisterial manifestó su total indignación por la intolerancia del Gobierno del Estado, que ejerció una agresión artera y cobarde contra padres de familia y profesores, lo que contraviene el falso de discurso de la apertura al diálogo.
El Comité dio a conocer que el bloqueo a la vía federal Chetumal-Escárcega, a la altura de la comunidad de Nicolás Bravo, que inició pasado viernes al mediodía, fue promovido por los padres de familia de esa comunidad en busca de una solucion al conflicto magisterial.
Reconocieron que para estas acciones se solicitó el apoyo de profesores, pues la intención del bloqueo era no dejar pasar vehículo alguno hasta que el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, o un intermediario, estableciera una apertura al diálogo y se convocara de manera inmediata a una nueva mesa de negociación para atender los puntos que han impedido la culminación del conflicto magisterial.
No obstante, transcurrieron varias horas sin que ninguna autoridad diera señales de buscar una solución al conflicto y, por el contrario, la Policía Estatal Preventiva (PEP) ordenó, mediante la presión y la violencia, el desalojo del bloqueo; acciones en las que resultaron lesionados padres de familia y profesores.
Se tuvo conocimiento de que los educadores tenían lesiones en el rostro por los gases lacrimógenos y balas de goma, producto del uso de la fuerza pública con la que se pretendió controlar la situación, pero sólo provocó más violencia.
El Comité de Lucha también fue informado de que existen profesores detenidos, quienes están siendo ubicados, así como los heridos, para brindarles asesoría legal inmediata.
Tras este lamentable suceso, se concentrarán en el campamento de la SEyC, además de los profesores de Othón P. Blanco y Bacalar, los de Felipe Carrillo Puerto, para hacerle frente a esta situación.
Lo anterior, porque también existía amenaza de desalojar con la fuerza pública a los educadores que mantienen tomadas las instalaciones de la SEyC.
Finalmente, manifestaron que tras el estallido de la violencia, la Policía Municipal Preventiva (PMP) había iniciado negociaciones con los habitantes para controlar la situación, pero que se negaban a que el Comité de Lucha Magisterial acudiera a la comunidad para negociar el cese a las manifestaciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)