Reunidos en el auditorio “15 de Mayo” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Alberto Pech, quien dijo ser padre de familia, explicó que “actualmente estamos tomando las instalaciones de varias escuelas y no las vamos a liberar hasta que el gobierno derogue esa ley nefasta”.
Informó que se han apoderado de siete primarias y secundarias, sin precisar exactamente cuáles son, pero en un recorrido realizado por este rotativo se constató que la Escuela Secundaria Técnica Número 21 “Luis Donaldo Colosio Murrieta” ubicada en la Región 94, ya está en poder de padres de familia y maestros y mantienen guardia permanente para que no hayan clases.
José Alberto Pech afirmó que las leyes secundarias de la reforma educativa lesiona los bolsillos de padres de familia y también afecta la educación de sus hijos, y aclaró que no están infiltrados en el magisterio sino están luchando junto con ellos.
Una mujer que se negó a identificarse, leyó un comunicado mediante el cual indicó que este mes es “octubre rojo” porque el dos de 1968 fueron asesinados los estudiantes en Tlatelolco, el 14 de 2013 fueron reprimidos los maestros por la policía en la Plaza de la Reforma y el 19 del presente de nueva cuenta la policía los desalojó cuando estaban bloqueando la carretera.
Pero sostuvo que son inocentes tanto los detenidos en Cancún el pasado 14 de octubre como los golpeados el 19 del presente en Nicolás Bravo, y acusó al gobierno priísta en el poder de ser fascista.
Responsabilizó al gobierno del estado y municipal de todas agresiones físicas y psicológicas que sufran, y consideró injusto los ataques porque según dijo solamente están realizando manifestaciones pacíficas.
En la conferencia de prensa también habló un taxista, quien tampoco dio a conocer su nombre, y él relató que el pasado lunes 14 de octubre fue detenido por la policía municipal en la avenida Yaxchilán, cuando estaba estacionado atrás de una patrulla, y después cuadras más adelante fue aprehendido acusado de apoyar a los maestros.
Por su parte el maestro Eduardo Lara Peniche, uno de los detenidos y golpeados por la policía municipal el pasado 14 de octubre, conocido por numerosas declaraciones que ha dado a la prensa, indicó que existe un “gobierno avieso” en México que está dominando a base de represiones.
Calificó como una “agresión severa e irracional” la represión que sufrieron la semana pasada cuando asistieron a solicitar una reunión con el gobierno municipal de Benito Juárez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)