CHETUMAL, MX.- El vocero del Comité de Lucha del Magisterio, Felipe Briceño, afirmó que el movimiento docente rechaza pactar o trabajar con la Comisión Interventora para la Reforma Educativa que por acuerdo administrativo creó el pasado domingo el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, para poner en marcha el proceso para implementar la reforma educativa en el plazo establecido y que concluye en marzo de 2014.
“Rechazamos esa comisión, fue hecha de manera unilateral, jamás se nos comunicó una posibilidad de dialogar y mucho menos de invitar a alguien que pueda integrarse a la Comisión”, dijo Felipe Briceño García.
Manifestó que continúan con su reorganización a nivel estatal y no duda que en breve puedan reunirse en un megaplantón en la ciudad de Cancún, quedándose desde luego, una buen número de maestros a las afueras de SEyC, donde sostienen su bloqueo.
“Estamos en un momento de reorganización a nivel estatal, ayer estuvimos en Tulum reunidos, precisamente para organizar actividades a nivel estatal y que por estrategias no podemos mencionar”, dijo
Indicó que el Comité de Lucha y la base magisterial rechazan la Comisión Interventora para la Reforma Educativa, pues afirma fue integrada de manera unilateral.
“Jamás se nos comunicó la posibilidad de dialogar y mucho menos de invitar a alguien que pueda integrarse. Hoy con tristeza vemos que no hay voluntad, no se le abona mucho para que se dé. No es lo pertinente”, afirmó Briceño García.
Es importante señalar que Comisión Interventora para la Reforma Educativa dependerá directamente del despacho del Ejecutivo, y entre otras cosas revisará y dará cumplimiento a los acuerdos plasmados en la minuta del 21 de septiembre.
El vocero del Comité de Lucha dijo que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a dialogar con ellos, ni muchos menos para acordar alguna cita a fin de que se instale la mesa de negociación.
Mientras tanto, dijo se estarán llevando a cabo actividades propias en la ciudad de Cancún, mientras que en Chetumal están ya tratando de armar las mesas de trabajo para armonizar la Reforma Educativa.
Asimismo, está en puerta la integración de maestros hacia la zona norte, para que juntos hagan un frete común en esa zona turística.
En cuanto a las escuelas que han tomado en la zona norte, que al parecer son siete que se encuentran en poder del magisterio, dijo que vienen siendo prácticamente lo mismo que se ha dado en esta ciudad capital, solo que la diferencia es que aquí están encadenadas y ahí tienen montadas guardias de manera permanente a las afueras de las escuelas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)