CHETUMAL, MX.- Un joven pandillero fue asesinado con proyectiles de arma de fuego a manos de un elemento de la Policía Estatal Acreditable, en la colonia Payo Obispo II, quien en un claro caso de abuso de autoridad, introdujo su escopeta por la rendija de una casa en la que se habían refugiado el vándalo y realizó detonaciones que alcanzaron a matarlo.

Con nueve orificios de entrada, siete de ellos en el tórax y dos en el antebrazo, producto de la descarga de la escopeta del policía Luis Enrique Us Chan, de 20 años de edad, perdió la vida dentro de su hogar en un cuarto de 12 metros cuadrados, construido de tablas, que se encuentra frente a su casa.

Reportes policiales indican que todo comenzó con una llamada al número de emergencias, donde solicitaban la intervención de efectivos policiales, ya que un menor se encontraba agresivo con su familia en un domicilio ubicado en el cruce de la calle Celul con retorno 44 de la colonia antes mencionada.

Al llegar, los uniformados se entrevistaron con Nancy Díaz Dorantes, de 32 años de edad, quien dijo que su hijo de 16 años de edad se encontraba bajo los efectos del alcohol y, al parecer, de una sustancia sicotrópica, mismo que estaba alterado y la agredía verbalmente.

Cuando los agentes preventivos recibieron la autorización para ingresar al domicilio para apresar al menor, éste se dio a la fuga.

Testigos de lo ocurrido, dijeron que cuando pandilleros de la zona supieron que los policías iban a detener a su amigo, comenzaron a arrojar piedras, palos y tubos contra la patrulla en la que se transportaban los policías, la cual está marcada con el número económico 1357.

Comentaron que uno de los pandilleros fue detenido y subido a la patrulla, pero su madre salió a pedir que no se lo llevaran, por lo que lo dejaron ir.

Pero el joven liberado inmediatamente agarró piedras y comenzó de nuevo a agredir a los policías y a la patrulla, por lo que los demás sujetos comenzaron a arrojar de nueva cuenta proyectiles.

Los policías, al verse superados en número, pidieron refuerzos, por lo que en cuestión de minutos llegaron dos patrullas más, con elementos con equipo antidisturbios, los cuales comenzaron a avanzar hacia los pandilleros, mientras que otros alistaban armas parecidas a escopetas.

Segundos más tarde, los policías lograron llegar a la puerta de un domicilio, donde supuestamente se habían resguardado los agresores, la cual está ubicada a pocos metros frente a la casa del primer reporte.

En una posición de resguardo, los policías se acercaron a la puerta. Es en ese momento, que según los testigos, aseguran que mientras Enrique Us Chan armaba un alboroto dentro de su vivienda arrojando y rompiendo cosas, el policía identificado con el nombre de Fernando Orozco del Ángel, introdujo por una rendija una escopeta que portaba y la accionó en dos ocasiones, para después derribar la puerta frontal de madera.

Inmediatamente los policías ingresaron al domicilio, pero al ver malherido al joven por los impactos de bala que recibió, solicitaron una ambulancia urgentemente vía radio. Minutos después, arribó una ambulancia de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM), quienes tras revisar los signos vitales del joven, determinaron que éste ya no contaba con ellos.

Mientras los paramédicos atendían a Us Chan, la madre del joven pandillero, de nombre Gloria Chan, cruzó con los vecinos para preguntar quién llamó a la policía, mismos que aceptaron ser ellos, pero que fue para detener al menor, aunque el joven había intervenido para que no se lo llevaran, por lo que se provocó la riña.

Además, la cuestionaron el por qué su hijo siempre andaba drogado y realizando actos vandálicos, a lo que la mujer respondió: “yo sé que mi hijo es pandillero, pero pinches policías culeros ya lo lastimaron”; de la misma manera, aceptó haber ingerido algunas cervezas.

También fue herida la esposa del ahora occiso

Además, una mujer de 19 años de edad, identificada como Gissel Castillo Itzá, quien dijo ser la esposa de Enrique Us Chan y tener un par de meses de embarazo, se acercó al grupo de vecinos.

La mujer tenía en su antebrazo izquierdo una herida irregular que sangraba y al ser cuestionada sobre qué le pasó en el brazo, indicó que no sabía si había sido con alguno de los objetos que aventó su esposo cuando ingresó al domicilio mientras huía de la policía, ya que ella se encontraba acostada durmiendo y se levantó al escuchar la gresca. Sin embargo, momentos después, los paramédicos confirmaron que la herida fue provocada por proyectil de arma de fuego.

Vecinos del lugar mencionaron que antes de que se retirara la ambulancia, los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se quitaron del lugar, por lo que pandilleros de la zona regresaron corriendo y otros a bordo de una motocicleta de color rojo, marca Italika, sin placa de circulación, comenzaron a agredir a los paramédicos y a dañar la ambulancia, motivo por el cual, también se retiraron inmediatamente del lugar y pidieron apoyo de unidades de la policía.

Personas que presenciaron lo sucedido, dijeron que Gloria Chan incitó a los pandilleros para que agredieran a los paramédicos, quienes por la premura de salvaguardar su integridad física, abandonaron algunos de sus utensilios en el cuarto.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP), quienes acordonaron la zona y permitieron a los agentes de la Policía Judicial, así como al agente del Ministerio Público del Fuero Común y a los peritos de criminalística acercarse al lugar sin arriesgar sus personas.

Una vez controlada la situación, los paramédicos regresaron al sitio y recuperaron sus instrumentos.

Cabe señalar que los testigos dijeron que el policía señalado se retiró del lugar con ayuda de sus compañeros y no regresó al sitio; existen rumores de que huyó para evitar la labor de la justicia; sin embargo, también hay versiones de que ya rindió su parte informativo de lo sucedido en las instalaciones del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4) de la Secretaría de Seguridad Pública de Estado (SSP), pero no existe información oficial sobre su paradero hasta el momento.

“Policías de élite”

Fernando Orozco del Ángel, pertenece al grupo de Policías Acreditables, los cuales son presumidos como los elemento de “Élite”.

Este grupo policial perteneciente a la Policía Estatal Preventiva (PEP), a pocos meses de su creación, se ha visto involucrado en varios casos de abuso de autoridad, así como en situaciones de conducta dudosa durante su entrenamiento, y en fechas recientes, se dio a conocer que uno de sus integrantes, accionó su arma de cargo dentro de las instalaciones de la policía de manera accidental, al estar entregándola en la armería.

Según una versión, se había pensado que las balas que privaron la vida del pandillero habían sido de goma, sólo que disparadas a muy corta distancia de él, pero el reporte oficial de la PGJE confirmó que se trató de un arma de fuego.

Un comunicado de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) mencionó que agentes especializados en investigación de homicidios, indagan sobre el fallecimiento de una persona que fue identificada como Luis Enrique Us, de 20 años de edad, como consecuencia de las lesiones ocasionadas con proyectil de arma de fuego.

De acuerdo con la información de la Policía Judicial, el reporte fue recibido aproximadamente a las 02:30 horas, en el cual se señalaba que en la colonia Payo Obispo, calle Celul, manzana 46, lote 17, entre Retorno 44 y avenida Javier Rojo Gómez, se encontraba una persona sin vida, por lo que se trasladaron al sitio.

Al llegar, entrevistaron a Gloria Lidia Us Chan, de 40 años de edad, quien informó que el occiso respondía al nombre de Luis Enrique Us, de 20 años de edad, quien momentos antes fue agredido con un arma de fuego por un agente de Seguridad Pública, de la patrulla con número económico 1357.

Personal de la Dirección General de Servicios Periciales, informó que el cadáver se encontraba en posición lateral izquierdo, con nueve orificios de entrada, aparentemente por arma de fuego, siete en el tórax y dos en el antebrazo.

Al sitio también acudió un agente del MPFC, quien luego de dar fe de los hechos, ordenó el levantamiento del cuerpo para su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para los trámites correspondientes. Agentes de la Policía Judicial realizan las indagatorias para esclarecer los hechos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

FERNANDO OROZCO DEL ÁNGEL, EL POLICÍA RESPONSABLE DE ASESINATO

CANCÚN, MX.- El agente Fernando Orozco del Ángel asesinó de nueve tiros a Luis Enrique Us Chan, de 20 años de edad.

El policía irrumpió la madrugada de ayer en el domicilio de Us Chan, contra quien disparó en nueve ocasiones.

Este es el segundo escándalo consecutivo en que está envuelta la Policía Estatal Preventiva, que apenas el sábado pasado protagonizó un desalojo violento de padres de familia y maestros en la carretera Chetumal-Escárcela, en la comunidad de Nicolás Bravo.

Los familiares de la víctima denunciaron que el agente lo asesinó a mansalva en su domicilio, ubicado en la colonia Payo Obispo de Chetumal.

Liliana Gissel Castillo Itzá, ahora viuda de José Enrique Us, aseguró que el agente Fernando Orozco del Ángel rompió una puerta y entró hasta un dormitorio, para posteriormente efectuar nueve disparos a quemarropa.

La joven de 19 años refirió que el homicidio ocurrió en medio de un operativo de elementos de la PEP contra pandilleros.

Castillo Itzá relató que la madrugada del lunes estaba con su esposo en la casa de suegros, ubicada la calle Celul, en la colina Payo Obispo, cuando de repente escuchó las sirenas de varias patrullas: “Se querían llevar a mi esposo sin motivo alguno, por lo que decidimos rescatarlo y la situación se salió de control. La verdad es que mi esposo sí arrojó una piedra contra el parabrisas de la patrulla, pero no lesionó a ningún uniformado”.

La pareja se refugió en su domicilio: “Mi marido intentó protegerme, en especial porque estoy embarazada. Se colocó frente a mi e intentó sacarme de la habitación, pero el policía le disparó a quemarropa y la muerte fue casi instantánea”.

Tras el asesinato, los uniformados recolectaron los cartuchos percutidos con el fin de alterar las evidencias de la escena del crimen.

En un escueto comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) establece que Us Chan fue asesinado por “un policía preventivo”.

“Al llegar (los elementos de la PJ), entrevistaron a Gloria Lidia Us Chan de 40 años de edad, quien informó que el occiso respondía al nombre de Luis Enrique Us, de 20 años de edad, el cual momentos antes fue agredido con un arma de fuego por un agente de Seguridad Pública de la patrulla con número económico 1357”, señaló la PGJE.

Y precisó que el joven sufrió nueve balazos: “Personal de la Dirección General de Servicios Periciales informó que el cadáver se encontraba en posición lateral izquierdo, con nueve orificios de entrada, aparentemente por arma de fuego, siete en el tórax y dos en el antebrazo”.

Según el comunicado, elementos de la PEP fueron atacados por un grupo de vándalos: “Al momento de la agresión, uno de los presuntos delincuentes sacó un arma blanca (machete) con el que intentó agredir a uno de los uniformados, el cual tuvo que accionar su arma tipo mossberg con cartuchos de goma (derribe) para amedrentarlo”.

Sobre la muerte de Us Chan, la PEP, señaló: “Los pandilleros se introdujeron a un predio del lugar, y al momento de que los policías se acercaron notaron que uno de los presuntos se encontraba en el piso lesionado, por lo que solicitaron la intervención de paramédicos de la Unidad de Reacción a Emergencias Médicas (UREM), quienes informaron que Enrique Us Chan, de 20 años de edad, ya no contaba con signos vitales”.

Pero además en el comunicado la PEP acusó que “la madre del ahora occiso identificada como Gloria Chan, agredió físicamente a los paramédicos e incitó a los pandilleros a seguir violentando a los policías”. (Fuente: Proceso)

LA VERSIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA SOBRE EL ASESINATO
A continuación, publicamos íntegro el boletín de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública sobre la muerte de pandillero por disparos de un policía, que contradice versiones de testigos:

CHETUMAL, MX.- De acuerdo a los hechos ocurridos la madrugada de hoy en los que presuntamente participaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Payo Obispo, donde desafortunadamente una persona perdió la vida, la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública realiza la investigación correspondiente, informó el titular de esta dependencia, General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo.

De igual forma, la Dirección Jurídica interpondrá la denuncia correspondiente ante un agente del Ministerio Público contra quien resulte responsable por los daños ocasionados a una patrulla de la PEP.

En este orden de ideas, los hechos ocurrieron luego de que Nancy Díaz Dorantes de 32 años de edad, reportó en dos ocasiones al número de emergencia 066 que en su domicilio ubicado en un predio de la calle Celul entre retorno 44 y la avenida Javier Rojo Gómez, su hijo de 16 años se encontraba bajo los efectos del alcohol y al parecer de una sustancia sicotrópica, mismo que estaba alterado y la agredía verbalmente.

De inmediato, elementos de la Policía Estatal Preventiva arribaron al lugar donde se entrevistaron con la informante, la cual accedió a que los uniformados ingresaran a su predio para detener a su hijo, sin embargo, el presunto al notar la presencia de los uniformados, se dio a la fuga.

Seguidamente, pandilleros de la zona, amigos del hijo de Nancy Díaz, comenzaron a lapidar la unidad 1357 de la PEP, con la finalidad de evitar la detención. En tanto, solicitaron apoyo a través del radio de comunicación, y en cuestión de minutos arribaron refuerzos, quienes fueron recibidos con agresiones físicas.

Asimismo, el grupo de al menos 20 vándalos descendieron del techo de donde arrojaban las piedras, rodearon a los policías, y comenzaron a golpearlos con palos y tubos. La patrulla de la PEP resultó con daños en el panorámico, faro izquierdo delantero y con abolladuras en la carrocería.

Al momento de la agresión, uno de los presuntos delincuentes sacó un arma blanca (machete) con el que intentó agredir a uno de los uniformados, el cual tuvo que accionar su arma tipo mossberg con cartuchos de goma (derribe) para amedrentarlo.

Los pandilleros se introdujeron a un predio del lugar, y al momento de que los policías se acercaron notaron que uno de los presuntos se encontraba en el piso lesionado, por lo que solicitaron la intervención de paramédicos de la Unidad de Reacción a Emergencias Médicas (UREM), quienes informaron que Enrique Us Chan, de 20 años de edad, ya no contaba con signos vitales. La madre del ahora occiso identificada como Gloria Chan, agredió físicamente a los paramédicos e incitó a los pandilleros a seguir violentando a los policías.

Al lugar arribó personal de la Procuraduría General de Justicia quienes se encargaron de realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cadáver. (Fuente: Seguridad Pública)

Comentarios en Facebook