CANCÚN, MX.- Cancún se convirtió en el primer centro turístico de México en firmar un convenio de colaboración entre la Oficina de Visitantes y Convenciones y la International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA) para la promoción y fortalecimiento de este segmento que representa hasta un 13 por ciento del turismo que recibe este destino del Caribe Mexicano.
Considerado el cuarto destino en Latinoamérica y tercero en México preferido por el turismo LGBT (lésbico, gay, bi y transgénero), Cancún espera acrecentar, incluso duplicar, la afluencia de este mercado con estrategias de promoción, capacitación al personal y la creación de más productos que aunado con la firma de este convenio hará de este destino un sitio más amigable para estos visitantes que, tan sólo en Estados Unidos, generan más de 66 billones de dólares en viajes cada año.
“Es un orgullo ser la primera OVC en el país en establecer este tipo de acuerdos e invitamos a los demás fideicomisos de promoción a sumarse a este proyecto para potenciar el mercado y concientizar a los prestadores de servicio”, señaló el Director General de la OVC de Cancún, Jesús Almaguer Salazar.
En conferencia de prensa, el representante de la IGLTA, Ron Kuijpers precisó que Cancún es un destino que ha registrado un notable crecimiento en la afluencia de estos paseantes en América Latina, al ubicarse sólo atrás de Río de Janeiro, Buenos Aires y Sao Paulo. En el caso de México, refirió que sólo es superado por la Ciudad de México, que hoy ocupa el primer lugar por la legalización de las bodas gay y Puerto Vallarta.
Creada en 1983, la IGLTA cuenta con más de 2 mil 500 asociados internacionales para brindar de servicios al nicho gay y gayfriendly, con presencia en 80 países en el mundo. Es considerada la asociación más importante a nivel mundial dedicada a apoyar a crecer negocios de la comunidad LGBT y desde el 2011 es la única organización de su tipo aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Actualmente, la IGLTA cuenta con 60 miembros en México y es el país en Latinoamérica con más miembros, la mayor parte, un 35 por ciento, se encuentran en Quintana Roo, entre las que destacan cadenas hoteleras como Oasis Hoteles, Palace Resorts, Meliá, Experiences Hotels, Hyatt y Hard Rock.
El convenio de colaboración estuvo suscrito por el Director General de la OVC de Cancún, Jesús Almaguer Salazar; el representante de la IGLTA, Ron Kuijpers y el Presidente de la Asociación de Turismo LGTB en el Caribe Mexicano (GLAT), Francisco Aguilera. De acuerdo con la IGLTA, ya cuentan con 180 convenios con oficinas de turismo de diversos países del mundo y este es el primero que se suscribe en México.
“Estamos contentos por establecer este acuerdo, este mercado es muy importante, lo hemos venido trabajando desde hace tiempo y con este convenio se logrará aportar grandes beneficios”, destacó Almaguer Salazar, quien agregó que Cancún es un destino innovador y de vanguardia, pero sobre todo que recibe a sus visitantes con la misma calidad y atención.
El dirigente de GLAT refirió que entre algunas características del turismo LGTB son su alto poder adquisitivo, de 220 billones de dólares en Latinoamérica, su gasto promedio es de mil 166 dólares por persona, por encima de los 627 que derrama un heterosexual, sus meses favoritos de viajes son febrero, septiembre y octubre. (Con información de la OVC)