CANCÚN, MX.- Más de mil maestros de varios municipios del estado arribaron hoy a la sede de la Secretaría de Educación y Cultura en Cancún y realizaron una toma simbólica de sus instalaciones, pero al lugar fueron enviados más de cien policías antimotines con el supuesto objetivo de proteger el edifcio, por lo que los profesores optaron por retirarse del lugar para evitar un enfrentamiento, pero no se quedaron quietos porque incursionaron de nueva cuenta en la Zona Hotelera de Cancún con una caravana de protesta en automóviles que recorrió el boulevard Kukulkán.

Los maestros entraron al estacionamiento de la SEyC, donde demandaron al Gobernador Roberto Borge el reinicio del diálogo para resolver conflicto magisterial, pero también insistieron en las renuncias de los secretarios de Educación, Sara Latife, y de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, éste último por el desalojo violento en la comunidad de Nicolás Bravo, el pasado 19 de octubre.

Sin embargo, alrededor de 100 elementos antimotines arribaron al lugar con el supuesto objetivo de proteger las instalaciones de la SEyC, por lo que los maestros decidieron replegarse para no caer en la provocación que diera pie a un nuevo acto de represión contra el movimiento magisterial.

El lugar había docentes de Cancún, Bacalar, Tulum, Puerto Aventuras, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres, y se anunció que en las próximas horas arribarían hasta 10 mil maestros más del interior del estado para sumarse a las protestas en este destino turístico.

Más tarde, alrededor de las 18:0 horas, los maestros realizaron bloqueos carreteros en las salidas a Playa del Carmen y a Mérida como parte de las protestas de esta jornada en la que acudieron a los Juzgados a entregar alrededor d 600 amparos contra la reforma educativa.

En el bloqueo sobre el Boulevard Colosio, los maestros cerraron unicamente uno de los carriles, mientras que, de manera simultánea, también bloquearon la Avenida Portillo, a la altura de la empresa Z Gas.

Hoy el Gobernador Roberto Borge, que se na negado a dialogar directamente con los maestros, no estaba otra vez en el estado, ya que viajó a la ciudad de México para reunirse con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray para, según informó el propio mandatario en su cuenta de Twitter, cabildear mejoras presupuestales para Quintana Roo el próximo año.

Sin embargo, el mandatario avisó que por la tarde estaría en Nayarit para presenciar el informe de labores del Gobernador de ese estado, Roberto Sandoval Castañeda. (Noticaribe/Fotos: Javier Vite @jvite)

Comentarios en Facebook