CHETUMAL, MX.- Multitudinaria marcha fúnebre de docentes en Chetumal, realizaron maestros en la noche de este miércoles. Con alusiones al Día de Muertos, el magisterio vela a Sara Latife Ruiz Chávez, Carlos Bibiano Villa Castillo y al “dialogo que se perdió”, de acuerdo a las pancartas y mantas que portaban.

A las 19:30 horas de anoche, un grupo de aproximadamente 700 profesores integrantes del Comité de Lucha Magisterial y ciudadanos que apoyan su movimiento, marcharon del Centro SCT en la Avenida Insurgentes hasta la Plaza Américas para retornar a las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura en la misma vía de comunicación.

El motivo de la marcha, de acuerdo a la versión de los docentes, es recordar al gobernador Roberto Borge Angulo que aunque el grueso del magisterio se encuentra en Cancún, en la capital se mantiene la unidad entre “las clases desprotegidas” y la lucha de los maestros.

Cómo si se tratara de una verdadera marcha fúnebre, cuatro mujeres lideraban el contingente vestidas de negro y velas en mano. Por tramos, fingían llorar por lo que llamaban “la muerte de Sara Latife y Bibiano Villa” para el magisterio quintanarroense.

Les seguían personas con ataúdes en donde se apreciaban las fotos de la mencionada titular de Educación en el estado así como del secretario de Seguridad Pública.

A lo largo del derrotero se escucharon verdaderos cánticos fúnebres así como rezos, sólo que los docentes cambiaron la letra adaptándola a los sucesos del pasado 19 de octubre en Nicolás Bravo. La mayoría portaban velas, cirios o veladoras.

“Aquí yacen los derechos laborales del magisterio”, se leía en algunas mantas. “Adiós al diálogo, Sara Latife lo asesinó”, indicaba la supuesta lápida de un féretro cargado por 4 personas.

Al llegar frente a la SEyC, los docentes realizaron la quema de playeras que el PRI regaló durante su campaña. También se quemaron algunas prendas con la foto de Raymundo King de la Rosa, a quien llamaron “traidor” y “borrego”.

Aunque la marcha no fue tan larga cómo en otras ocasiones, la desesperación llegó para algunos conductores que repentinamente se toparon con la supuesta marcha fúnebre de frente, lo que originó un par de conatos de bronca, sin que la situación pasara a mayores. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook