CHETUMAL, MX.- Fernando Orozco del Angel, elemento de la Policía Estatal Acreditable, ya fue suspendido, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Además, los familiares del joven asesinado ya interpusieron su denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado informaron que el elemento acusado de quitarle la vida a un joven en la colonia Payo Obispo 2, después de una riña callejera, ya fue suspendido por órdenes de los mandos superiores.

Lo anterior, con el objetivo de darle cause al trámite correspondiente para este tipo de situaciones. Además, dijeron que después de concluir con el trámite, se procederá a someterle a juicio ante el Consejo de Honor y Justicia de la corporación, en el cual se decidirá el destino del elemento dentro de la corporación; anticiparon que muy probablemente sea dado de baja, debido a la mala conducta demostrada.

Añadieron que todo el proceso puede durar alrededor de tres semanas, pero que no encubrirán a ningún elemento, por lo que en caso de resultar desfavorable la determinación del Consejo de Honor y Justicia, se le dará de baja inmediatamente.

Por otra parte, familiares del joven asesinado por el policía Fernando Orozco del Angel ya interpusieron su formal denuncia contra éste, a quien señalan de asesinar al muchacho dentro de su domicilio, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La denuncia fue marcada con el número 359, en la cual lo acusan de abuso de autoridad y homicidio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

DECLARACIONES A MODO PARA EXCULPAR AL POLICÍA

CHETUMAL, MX.- Todo parece indicar que la Secretaría de Seguridad Pública protege al policía asesino Fernando Orozco del Ángel, pues no ha sido presentado ante un representante social para rendir su declaración ministerial en torno al asesinato del joven Luis Enrique Us Chan, de 20 años, a quien privó de la vida de un escopetazo.

Sus compañeros fueron asesorados para apoyarlo en sus declaraciones, para fingir que sólo accionó su arma en defensa propia, pero prefirieron narrar tal y como sucedieron las cosas.

A dos días del cobarde asesinato de un joven, supuesto pandillero de la colonia Payo Obispo, en Chetumal, el supervisor de la Policía Estatal Preventiva, Fernando Orozco del Ángel, continúa desaparecido y sin acudir ante un agente ministerial para rendir su declaración, pues cuenta con un amparo federal y la protección del secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo.

El miércoles pasado debió acudir a la Mesa Uno de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, donde se esperaba que fuera el último en rendir su declaración ministerial en calidad de presentado, pues es señalado como el homicida del joven Luis Enrique Us Chan, de 20 años, la madrugada del martes 22 de este mes y año en curso.

Sin embargo, gozó de la protección de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, pues se atrevió a no acudir a rendir su declaración como estaba previsto y cuando la autoridad ministerial esperaban que acudiera este jueves a hacerlo de manera oral o por escrito, asistido debidamente de un abogado o asesor jurídico de la dependencia, tampoco fue así.

Sólo fueron una decena de sus compañeros quienes acudieron a rendir su declaración, pues aseguraron que fueron llamados por sus superiores para acudir al mediodía a la agencia ministerial central, y mientras que a unos les sembraron temor porque supuestamente les podrían fincar responsabilidades por este homicidio, a otros les pidieron declarar a favor de Orozco del Ángel para hacer notar que accionó su arma en defensa propia.

Corrió el rumor de que el policía Fernando Orozco del Ángel, licenciado en Seguridad Pública egresado de la Universidad de Quintana Roo, se ha dado a la fuga, además de haber tramitado de inmediato un amparo federal para evitar ser detenido por el delito de homicidio calificado, pero por tratarse de un delito grave, la suspensión no procede en este caso y podrían detenerlo, pues existen evidencias de que actuó con alevosía y ventaja.

Sin embargo, se ha puesto en evidencia la protección que recibe de parte del secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, quien no lo puso a disposición de un agente ministerial el mismo día de los hechos, con el pretexto de que Orozco del Ángel se encontraba en su día franco, y aunque aseguró que lo enviaría en calidad de presentado a rendir su declaración, hasta el momento no ha cumplido su palabra.

Tanto el Ministerio Público como agentes judiciales esperan que Orozco del Ángel se presente a rendir su declaración, de lo contrario estarán en espera de que se libere la orden de aprehensión en su contra, una vez consignado el expediente ante un juez penal, para que sea juzgado por el delito de homicidio calificado y lo que resulte. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

PANDILLEROS BUSCARÍAN VENGANZA CONTRA POLICÍAS

CHETUMAL, MX.- El rumor de una posible emboscada de pandilleros de la colonia Payo Obispo 2 contra elementos policiales, provocó que los auxilios dentro de esa colonia se suspendieran durante la madrugada de este jueves, ya que al parecer familiares y amigos del joven que fue asesinado por un agente preventivo buscan venganza.

Amigos y familiares de Luis Enrique Us Chan, el joven pandillero que murió a manos del policía estatal Fernando Orozco del Ángel, intentaron atacar las patrullas policiales durante la madrugada de ayer, en la colonia Payo Obispo 2, como parte de una represalia por el deplorable homicidio.

Reportes al número de emergencias alertaron a las autoridades sobre la presencia de grupos de pandilleros que se encontraban apostados en calles de la colonia Payo Obispo, teniendo como fin, atacar a cualquier patrulla policial que visualizaran en el lugar, para lo cual se habían armado previamente con tubos y piedras.

Por lo anterior, inclusive la Policía Estatal evacuó a los policías que se encontraban asignados a la caseta de vigilancia establecida en la calle Chachalaca con Chablé, denominada Alfa 5.

Para evitar un enfrentamiento con resultados lamentables, las corporaciones policiales suspendieron los recorridos por la colonia Payo Obispo de Chetumal y solamente incursionarán en esta zona de Chetumal para atender una solicitud de auxilio.

En entrevista telefónica, Gumersindo Jiménez Cuervo, director de la Policía Municipal Preventiva (PMP), comentó que la corporación que dirige se mantendrá a la expectativa, e hizo un llamado a confiar en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que siempre ha realizado una excelente labor y dijo que entiende el dolor por el que, lamentablemente, están pasando los familiares del joven ultimado.

Finalmente, confió en que la cordura se mantendrá y expuso que “si el elemento de la Policía Acreditable tiene culpa, que la pague”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook