TULUM, MX.- Habitantes de la comunidad de Chemuyil y el fraccionamiento “Chan Chemuyil” dieron a conocer la presencia de jaguares en la zona, los cuales salen durante las mañanas en los caminos vecinales, pero hasta la fecha no han atacado a nadie, a pesar de que están siendo desplazados de su hábitat natural por la proliferación de áreas habitacionales.
Un grupo de personas que se dirigían a su centro de trabajo vieron salir del monte al felino y caminar sobre la terracería, el cual después de observarlos por unos minutos ingresó de nuevo a la maleza y se perdió entre los árboles.
Sin embargo, tuvieron la oportunidad de tomarle fotografía en donde se corrobora que se trata de un ejemplar adulto, cuya especie no se había visto en mucho tiempo en la zona, por lo que atribuyeron su presencia en los centros de población y los hoteles cercanos, a que están siendo desplazado de su hábitat natural por la lotificación de la selva y la construcción de residencias en los terrenos colindantes.
De igual manera, numerosos trabajadores han señalado que en un complejo turístico que se encuentra en la carretera Tulum-Playa del Carmen, se ha notado la presencia de otros jaguares, especie considerada como un símbolo de la cultura maya, los cuales después de merodear por las áreas verdes se internan en el monte.
A su vez, taxistas y operadores de transporte público de la ruta Tulum-Playa del Carmen y viceversa, señalan que han visto a estos felinos salir de los terrenos del santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito, cruzar la carretera federal e internarse a los montes del Ejido “Jacinto Pat”, situación que les ha llamado la atención, ya que en años anteriores resultaba casi imposible divisarlos en las áreas habitadas.
Por su parte, habitantes de Chemuyil señalan que hasta hace dos años en la zona donde se ubicó al jaguar era común encontrarse pavos de monte, venados y otras especies, pero ante la lotificación de los terrenos aledaños, estas especies prácticamente han desaparecido en el rumbo, ya que está siendo afectado su hábitat natural. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)