COZUMEL, MX.- Desde junio del año pasado se dio a conocer, a través de estas páginas, que estaba a punto de aprobarse un servicio de acuataxis en Cozumel; en su momento, la única reacción fueron algunas reuniones internas del sindicato de taxistas y algunas bravatas públicas de sus líderes, pero nada en firme; ahora, el nuevo servicio podría terminar con el imperio de los taxistas en la isla.
En la edición del 14 de junio del 2012 informamos sobre la pretensión de una empresa naviera para establecer este servicio, el cual enlazaría a los muelles de cruceros SSA y Puerta Maya con el muelle fiscal San Miguel, en el centro de la ciudad.
En aquel momento, nuestras fuentes aseguraron que la idea era cobrar un dólar por persona/viaje por el trayecto de unos cinco kilómetros que separa ambos puntos, un recorrido por el que los taxistas cobran entre cinco y siete dólares a los turistas, se supone que por viaje, aunque a veces los cobran por persona, si los turistas se dejan.
La información causó una reacción airada, al menos en lo que a declaraciones se refiere, de parte del líder taxista, Fernando Marrufo, quien igualmente ahora amenaza con bloqueos y otras medidas para impedir que se implemente el nuevo servicio que ahora, a diferencia del año pasado, ya es una realidad en lo que a permisos se refiere.
Además, como informamos también en ese momento, la Apiqroo, por ley no puede negar el uso de la banda de atraque a este posible nuevo servicio que tiene preocupados a los taxistas.
Y es que de concretarse, el servicio del taxi acuático que pretende implementar la empresa ‘Ultramar’ y para el cual ya tiene permisos federales, podría ser un verdadero ‘jaque mate’ para el sindicato de taxistas y las estrategias con las que por décadas han impedido todo intento de competencia en el rubro del transporte.
Estas estrategias, a saber, han sido principalmente los ‘bloqueos’ a las unidades terrestres de empresas o de personas que ellos consideran que les ‘piratean pasaje’ y la evidente protección de las autoridades estatales y municipales que nunca intervienen de forma efectiva y simplemente los ‘dejan hacer’.
Sin embargo ahora, en otro terreno donde no son ellos los que llevan la ventaja, el sindicato taxista se enfrenta a un dilema grave, pues para bloquear el servicio del acuataxi tendrían que afectar a los muelles de cruceros –donde subirían los eventuales clientes del nuevo servicio- o afectar al muelle San Miguel – a donde llegarían- y ambas cosas implican afectar al turismo y a los residentes que se transportan hacia y desde Playa del Carmen y cometer graves delitos federales, ya que las terminales marítimas son zonas bajo la autoridad de la federación y afectarlas de cualquier modo configura el delito de ataques a las vías federales de comunicación y amerita la intervención de fuerzas como la Policía Federal, la PGR y hasta el Ejército y la Armada de México.
Según Fernando Marrufo, -quien fue entrevistado este unes para conocer su reacción a la noticia publicada hace unos días a nivel estatal sobre el otorgamiento de los permisos al acuataxi-, los taxistas también tienen embarcaciones y con ellas intentarían bloquear la navegación del barco que daría el servicio.
Sin embargo, ahí además operan ordenamientos como la Ley de Puertos, la Ley del Mar, la Ley de Navegación y otros ordenamientos que contemplan graves sanciones para actos de sabotaje, secuestro o abordaje ilegal de buques y además, queda el pequeño detalle de que para detener la navegación de un barco como el Ultramar IV, de 350 pasajeros y decenas de toneladas de peso, se requiere un barco por lo menos de similares dimensiones cuyo dueño esté dispuesto a permitir que lo usen como ariete contra otra nave y cuyo capitán tiene que estar dispuesto a que por eso lo acusen de piratería y asalto en aguas abiertas.
Estrangular el muelle San Miguel implicaría además cortar la ruta federal Cozumel-Playa del Carmen y atacar las terminales de cruceros obligaría a activar el Código IBOPE para la protección de buques e instalaciones portuarias, lo que entre otras cosas incluye la intervención de elementos de la Infantería de Marina para liberar las vías y de naves de la Armada para garantizar la navegación.
Además, siendo todo esto de orden federal, al igual que los permisos del acuataxi, ni el gobernador del estado ni el presidente municipal, ambos con públicas y muy legítimas simpatías por el gremio de los taxistas, podrían hacer nada al respecto.
Así, el sindicato de taxis se enfrenta a uno de los dilemas más complicados de su historia y podría acabar perdiendo el control sobre el movimiento, al menos, de esos pasajeros que de los muelles llegan al centro. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
AMAGAN TAXISTAS CON REALIZAR BLOQUEOS PARA IMPEDIR OPERACIÓN DE ‘ACUATAXIS’
COZUMEL, MX.- El líder del sindicato de taxistas “Adolfo López Mateos”, Fernando Marrufo Martín, sentencia que no le importará bloquear vía marítima o terrestre a la compañía “Naviera Magna S. A de C. V.”, luego de que trascendió que a ésta se le aprobó la concesión federal para poner en marcha en el 2014 su servicio de “taxi acuático”.
El dirigente de los chafiretes de Cozumel recordó que en el mes de abril del 2012, el empresario Germán Orozco Sarro, dueño de la empresa “Naviera Magna S. A de C. V.”, mejor conocida como “Ultramar”, buscó un acercamiento con su persona, debido a que se había realizado un primer bloqueo por un servicio efectuado desde la terminal marítima SSA México hasta el muelle de Aldora, refiriendo que en esa ocasión, “la actitud del empresario no fue de muy amable”, afirmó.
Fue entonces cuando el empresario en actitud poco grata y un tanto burlesca, se dirigió al líder para decirle que la concesión ya estaba en trámites y que era un hecho que se iba a aprobar porque la autoridad federal era quien la aprobaría y no la autoridad local o estatal, invitándolo a “alinearse” sin tanto alboroto.
De acuerdo al portal de la Secretaría de Marina Mercante, la Coordinación y Dirección de Marina Mercante, Dirección General de Marina Mercante y la Dirección de Registro y Programas, aprobaron el permiso con el número 7.2.411-1205 con fecha de expedición 15 de octubre del 2013 por lo que se presume que en el primer semestre del 2014 puedan empezar a operar con la embarcación “Ultramar 4” desde los muelles de cruceros SSA México y Puerta Maya, en el sur de la isla, hasta el muelle de San Miguel, ubicado en el pleno centro.
En este sentido, Marrufo Martín, aseguró que a pesar de que los taxistas han sido señalados de tener el monopolio del transporte, no es así, pues comentó que “son 702 socios que cuentan con sus concesiones, es decir, son microempresarios que están afiliados a un solo sindicato”, agregando además que “en el caso de las familias, todo lo que se gana en los servicios, se queda en la isla, mientras que en el caso de un solo grupito de empresarios foráneos, se llevarán su dinero de las ganancias a la Riviera Maya u a otros destinos, menos a Cozumel, entonces no lo vamos a permitir”, citó.
Cuestionados sobre la afectación que pudieran tener, dijo, sin referir el número estimado, que el 50 por ciento de los cruceristas compran paquetes de tours anticipadamente, mientras que del otro 50 por ciento, el 25 por ciento de éstos se van a las playas y el resto hace uso de las unidades para visitar el centro de la isla.
De tal manera, que aseguró que “estaremos vigilantes de que no se aplique ese servicio, nosotros también tenemos embarcaciones y estamos dispuestos a hacer bloqueos marítimos o terrestres de ser necesario, pero como líder, no permitiremos que se afecte la economía del gremio que se derivará en un daño económico de miles de familias”, sentenció.
Agregó que han sostenido reuniones con líderes sindicales de otros municipios de Quintana Roo, quienes le han externado su apoyo y respaldo en caso de ser necesario, pues afirmó que “no nos importa hasta donde tengamos que llegar, lo haremos por los taxistas” concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)