CHETUMAL, MX.- En conferencia de prensa, el Comité de Lucha Magisterial señaló que sólo en presencia del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, iniciarán las negociaciones respecto al paro laboral del magisterio con la Comisión Interventora de la Reforma Educativa.

Tras la consulta a las bases, se acordó que sólo reconocerían a la Comisión Interventora de la Reforma Educativa, en el caso que en reunión con el gobernador sea precisamente el Ejecutivo estatal quien presente a esa instancia como la interlocutora oficial.

Lo anterior, porque los profesores consideran que la creación de la Comisión fue una acción unilateral del Gobierno del Estado y ésta no brinda las garantías de ser representativa y respetar los puntos en beneficio del magisterio.

Consideran que si el Gobierno del Estado pretende publicar en el Periódico Oficial la creación de la Comisión Interventora, también podrían publicarse los acuerdos de la minuta firmada por el gobernador el pasado 21 de septiembre del año en curso.

El Comité de Lucha Magisterial reiteró que dentro de sus puntos principales continúa la salida de Sara Latife Ruiz Chávez de la Secretaría de Educación y Cultura, porque los educadores han perdido la confianza en su persona, además de que no se encuentra fundamentada su presencia como titular de la dependencia y carece de la calidad académica y moral para dialogar con el magisterio.

Consideran que las actitudes de Ruiz Chávez y el trato hacia los profesores no han ayudado en nada en medio del conflicto.

En otro tema, sobre los rumores sobre presuntas amenazas de la toma de instalaciones de extracción y bombeo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la comunidad de Jesús González Ortega, que son la principal fuente del servicio de agua a la ciudad de Chetumal, negaron categóricamente la versión y afirmaron que no afectarán servicios básicos en sus manifestaciones.

Finalmente, señalaron al presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, de estar detrás de un movimiento de presión realizado por los delegados y comisariados para que obliguen a los padres de familia a entrar en confrontación con los profesores en busca que se reanuden cuanto antes las clases.

Sin embargo, el vocero del Comité de Lucha Magisterial, Felipe Briceño, pidió al alcalde capitalino abstenerse de esas acciones y aclaró que los profesores no regresarán a las aulas hasta que el gobernador de Quintana Roo no se reúna con la Comisión de Negociación.

Ante este escenario, los profesores estarán en espera de que el Gobierno de Quintana Roo acepte esta condicionante y fije fecha y hora, para la reunión, que encabece el Ejecutivo del Estado, Roberto Borge Angulo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook