CHETUMAL, MX.- Unos 80 habitantes de la colonia Payo Obispo marcharon este martes en Chetumal para exigir justicia por el asesinato del joven Luis Enrique Us Chan, asesinado hace ocho días en el interior de su domicilio por el policía acreditable Fernando Orozco del Angel, quien permanece libre gracias a un amparo federal.

La madre, esposa y hermanas del joven asesinado –señalado como pandillero por las autoridades policiales- encabezaron la manifestación, donde también participaron vecinos de la familia y jóvenes amigos de Luis Enrique Us Chan, quien en vida laboraba como ayudante de albañil.

Los familiares acusan al titular de Seguridad Pública, General Carlos Bibiano Villa Castillo por no haber presentado a este elemento a la Procuraduría y permitir se amparara para evadir la justicia.

“El general Villa al momento que llegó su elemento y dijo lo que pasó, Villa debió ponerlo a disposición de los judiciales para que se investigara”, señaló una hermana del asesinado.

Además, denunciaron que están siendo acosados por elementos de la policía estatal, ya que solo el día de ayer unas 15 patrullas hicieron recorridos frente a la casa donde vivía en vida Luis Enrique Us.

El contingente partió desde la colonia Payo Obispo poco antes de la 1:00 de la tarde y se desplazó por las avenidas Rojo Gómez, San Salvador y Nápoles hasta llegar a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) exigiendo ser atendidos por el Procurador Gaspar Armando García Torres, lo cual no fue posible pues el funcionario no se encontraba en el lugar, por lo que en su lugar dialogaron con el subprocurador José Antonio Nieto Bastida.

El funcionario dijo que “la investigación se encuentra en proceso de culminación y ya hay elementos para solicitar las ordenes de detención correspondientes”, aunque no dio fechas ni tiempos.

La madre y familiares del occiso denunciaron que en el asesinato del joven se violaron flagrantemente los derechos humanos, ya que no fue asesinado en la calle sino en el interior de su domicilio, agravando el hecho.

Además comentaron que la viuda de Luis Enrique, Liliana Gissel Castillo Itzá, de 19 años con tres meses de embarazo, aún tiene una esquirla de plomo alojada en el interior de su brazo izquierdo que no puede ser removida ya que para ello tendría que ser anestesiada poniendo en peligro la vida del bebé. (Fuente: Periodistas Quintana Roo/Fotos: Ángel Solís @periodistasqroo)

Comentarios en Facebook