CANCÚN, MX.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que para 2014 habrá un reajuste en las tarifas eléctricas para todo el estado entre un cinco y diez por ciento debido al aumento del IVA del 11 al 16 por ciento.
El superintendente de la paraestatal en la zona sur de Quintana Roo, Jorge García Castillo, señaló que luego de que el Congreso de la Unión específicamente la Cámara de Diputados aprobó la homologación del Impuesto al Valor Agregado, esa modificación tendrá una repercusión en la facturación del servicio de energía eléctrica, aunque aclaró que será a partir del próximo año cuando se empiece a aplicar una tasa del 16 por ciento de IVA.
Precisó que la variación o reajuste que se hará dependerá del tipo de tarifa que tenga el usuario pues recordó que el mayor porcentaje de los mismos, utiliza la tarifa doméstica y otros la comercial.
“Con la aplicación del 16 por ciento de IVA, definitivamente se incrementará el costo en un cinco por ciento, pero en términos reales el ajuste que se hará será entre un cinco y diez por ciento”, indicó.
Jorge García, destacó que ese ajuste se hará básicamente a lo que se refiere al Derecho de Alumbrado Público (DAP), el cual, es un recurso que se destina en su mayoría a los Ayuntamientos aunque dijo que en el caso del sur del estado, únicamente Bacalar y Othón P. Blanco son los municipios que recaudan ese derecho, mientras que José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto lo no hacen.
Por lo tanto, el superintendente de la CFE en la zona sur de la entidad, hizo un llamado a los usuarios para optimizar aún más el uso de aparatos eléctricos así como el aire acondicionado con la finalidad de reducir el costo. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)