CANCÚN, MX.- El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, acusó al Comité de Lucha Magisterial del estado de engañar a maestros y padres de familia, por lo que sostuvo que no hay razón para que continúen en paro de labores y con protestas.

“Lo digo categóricamente, mienten a maestros y padres de familia”, enfatizó.

Desde Chetumal, el funcionario aseguró que el gobernador Roberto Borge ha cumplido en 100% la minuta que firmó con el Comité de Lucha el pasado 21 de septiembre, y advirtió que el mandatario estatal no se someterá a caprichos.

“Los maestros han estado bloqueando algunas carreteras, causando molestias a los conductores a padres y madres de familia. Entendemos su espíritu de lucha, pero no entendemos por qué afectar a terceros. El gobernador ha cumplido al 100%, caprichos ya no, definitivamente ya no”, dijo.

Según Mendicuti, en la minuta del 21 de septiembre no estaban incluidas demandas como la destitución de la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez, y diálogo directo con el gobernador que ahora exige el Comité de Lucha para el retorno a clases.

El diálogo del Comité de Lucha debe de darse, indicó, con la Comisión Interventora para la Reforma Educativa que preside Juan Pedro Mercader Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, y que fue instalada el pasado 20 de octubre.

Por otra parte, confirmó que los maestros continuaron hoy con bloqueos de carreteras y esta mañana, cerraron el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum.

Esta mañana maestros y padres de familia se manifestaron frente al palacio municipal de Othón P. Blanco (Chetumal) para exigir al alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui que no se entrometa en el asunto magisterial.

“Abuxapqui No te metas, mejor arregla las calles”, decía una de la pancartas de los docentes.

La mayor parte de los maestros paristas se han concentrado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el centro del estado, en donde cuenta con amplio respaldo de las comunidades mayas.

Debate

En respuesta, el Comité de Lucha Magisterial retó a un debate público al secretario de Gobierno con el fin de revisar el cumplimiento de la minuta firmada por el gobernador Borge y representantes de los maestros en paro.

“Lo retamos a un debate con nuestra comisión negociadora para que de manera pública explique cómo es que el gobierno ha cumplido al 100% la minuta”, dijo Aries Valerio Palma Santos, vocero del Comité de Lucha.

En su opinión, el gobierno no sólo incumplió con la minuta, sino que emprendió una campaña sucia contra el movimiento magisterial.

Además, precisó que ha sido la titular de la SEC, Sara Latife Ruiz Chávez, quien, tras la forma del acuerdo, se encargó de lesionar los derechos de los maestros.

Y subrayó que el movimiento magisterial desconoce desde su creación a la Comisión Interventora para la Reforma Educativa, pues, en la minuta de acuerdo, se estableció que el gobernador seria el interlocutor con el Comité de Lucha. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook