CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadores por Quintana Roo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Félix González Canto, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González, le dieron la espalda a su electores al aprobar la madrugada de este miércoles el incremento de 11 al 16 por ciento del IVA en zonas fronterizas, uno de los puntos más polémicos de la reforma fiscal presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto y que previamente ya había sido avalada en lo general.
En contra del aumento del IVA sólo votó la senadora perredista Luz María Beristaín Navarrete que fue la primera en subir a la tribuna para advertir sobre el grave impacto económico y a la competitividad turística que, dijo, resentirá Quintana Roo con la homologación del impuesto que desde 1995 se había mantenido en una tasa preferencia en toda la entidad.
De los tres senadores de Quintana Roo, Jorge Emilio González fue el único que hizo uso de los micrófonos para argumentar a favor de la polémica homologación.
El caso del senador y ex Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, resultó el más vergonzante porque votó a favor del alza del IVA, pero sin dar la cara, porque en ningún momento hizo uso de la tribuna para argumentar o fundamentar su decisión de aumentar este impuesto en el estado que administró del 2005 al 2011.
Félix González, como ya se había anticipado, también votó a favor de la reforma fiscal de Peña Nieto en lo general, alineado plenamente a los intereses de su bancada, la del PRI.
Durante el debate sobre la pertinencia de homologar o no el IVA, la senadora Beristaín también se pronunció en contra de imponer el IVA de 16 por ciento al turismo de convenciones cuando éste se había mantenido en tasa cero para poder competir con otros destinos turísticos internacionales.
Hay que mencionar que en la votación de la reforma fiscal, aprobada en lo general, la senadora Beristaín se abstuvo, aunque en lo particular sí voto en contra del alza del IVA, tal y como lo había anticipado.
En el caso del verdeecologista Jorge Emilio González, el también llamado “Niño Verde”, éste subió a la tribuna para hablar a favor de la homologación del IVA cuando el punto era discutido en lo particular y argumentó que el IVA diferenciado en zonas fronterizas va a utilidad directa de tiendas y empresas, no a la gente.
Para reforzar su argumentación, presentó una lista de compras hechas en supermercados de Cancún, Baja California y la Ciudad de México con lo que buscó demostrar que en los hechos no hay beneficio para el consumidor por el 5 por ciento de IVA emnor que se paga en zonas fronterizas porque en la realidad las tiendas cobra lo mismo o más.
Jorge Emilio presumió ser senador electo por Quintana Roo, uno de los estados que serán afectados por la homologación, pero dijo que está convencido que eliminar el cobro preferencial de este impuesto “es lo justo” para el país. (Noticaribe/Gráfico: @JuntosxCancun)
VOTACIÓN SOBRE LA HOMOLOGACIÓN DEL IVA