CANCÚN, MX.- A punto de cumplirse 24 horas del bloqueo total de la carretera Felipe Carrillo Puerto-Tulum, el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, arremetió la mañana de este jueves contra los maestros en paro de labores a quienes acusó de estar infiltrados por “paramilitares” y los responsabilizó de la supuesta muerte de una persona que quedó varada por el cierre de la vía federal.

Además, también hizo un reclamo tácito a la Policía Federal por no haber intervenido hasta ahora para desalojar a los manifestantes a pesar de que el Gobierno estatal ya hizo la solicitud correspondiente, ya que el bloqueo está fuera de la jurisdicción local.

En entrevista la mañana de este jueves en la radio oficial de Quintana Roo, el Secretario de Gobierno hizo un llamado a los maestros para que se sienten a negociar con Juan Pablo Mercader, el presidente de la Comisión Interventora designada por el Gobernador Roberto Borge para atender el conflicto magisterial, ya que el mandatario no los recibirá.

En este punto, hay que aclarar que versiones extraoficiales del magisterio indican que ya hubo un primer acercamiento con Mercader, pero para pactar un encuentro la mañana de este mismo jueves con el Gobernador, ya que los maestros se mantienen en su demanda de que sea personalmente Roberto Borge quien se siente a negociar para poner fin al conflicto magisterial.

La información de una posible reunión entre Borge y los maestros este jueves, no obstante, no ha sido confirmada.

Durante la entrevista, Gabriel Mendicuti dijo que, en base a un “análisis” de las fotografías de las personas que están participando en el bloqueo, llegaron a la conclusión que los encapuchados e individuos que portan máscaras o paliacates en el rostro no son maestros, sino “paramilitares”, “personas infilitradas” que están preparadas para buscar el enfrentamiento con los cuerpos policiacos.

Incluso, aseguró que “muchos” maestros, al darse cuenta de esto, están abandonando el bloqueo carretero que empezó a las 10 de la mañana del miércoles y que está a punto de cumplir 24 horas.

No obstante, maestos aseguran que seguirán con el bloqueo carretero en Felipe Carrillo Puerto hasta no reanudar el diálogo directamente con el Gobernador Borge, no con una comisión. (Noticaribe/Foto: Bacalar News)

Comentarios en Facebook