CANCÚN, MX.- Ante la exigencia de maestros de Quintana Roo de frenar sus protestas y dialogar directamente con el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, y no con funcionarios del gabinete, el ejecutivo estatal advirtió que no se prestará a “chantajes”, de acuerdo con una nota del periódico El Universal.
Al concluir la presentación del nuevo delegado regional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Juan Carlos López Hernández, quien ocupaba la titularidad de la Secretaría de Turismo del estado, Borge Angulo dijo que existe apertura para dialogar, pero “de no prestarnos a chantajes”.
“Hago un llamado a que ese aliento (sic) que hemos manifestado que debemos tener a través del diálogo, con todos los docentes de Quintana Roo, se mantenga y sobre todo no se afecten las libertades de las personas”, expresó.
Borge Angulo respondió que asignó a representantes -una comisión interventora- para conversar con el Comité de Lucha Magisterial, al mencionarle que los docentes piden que el dialogo sea directamente con él.
Ante el acuartelamiento y presencia de más de dos mil 500 efectivos de la policía -municipal, estatal y federal- para desalojar a los maestros del municipio de Felipe Carrillo Puerto, quienes bloquearon ayer la carretera, manifestó que es un “tema federal”, y que los efectivos estatales se encuentran ahí para salvaguardar el orden. “Desde luego si hubiera un intento de desalojo, tendría que ser coordinado por esta instancia”, dijo.
Por separado se informó que, a bordo de siete autobuses fueron enviados 350 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo para el restablecimiento del orden público, a zonas y puestos de conflicto en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Los maestros, junto con personas encapuchadas y armadas con palos, piedras y machetes, volvieron a bloquear hoy las vías carreteras, en protesta por lo que consideran, es la violación de la minuta de acuerdos firmada por el gobernador del estado.
Los docentes culpan de ello a la Secretaría de Educación y Cultura, Sara Latife Ruíz Chávez y piden su destitución, lo mismo que la del secretario de Seguridad Pública, Bibiano Villa, por las acciones de represión que encabezó en contra de ciudadanos de la comunidad de Nicolás Bravo, el 19 de octubre pasado. (Fuente: El Universal)