PLAYA DEL CARMEN, MX.- Mauricio Góngora apenas tiene un mes en la Alcaldía de Solidaridad, el municipio que en la pasada administración aumentó su deuda de 131 a 817 millones de pesos, ya adelantó su intención de solicitar un nuevo préstamo a la banca comercial, pero aclaró que “no es un crédito, sino una línea que se solicita al banco para poder hacer frente a todas las operaciones normales que lleva una administración en materia financiera”.
Sin especificar el monto de esta posible “línea” de crédito, el Alcalde anticipó que en los próximo días solicitará al Cabildo la autorización correspondiente.
En la pasada administración, el alcalde Filiberto Martínez, hoy diputado local, solicitó un crédito de 360 millones de pesos para realizar una decena de obras que permanecen inconclusas al día de hoy, mientras que Rafael Kantún Avila, el alcalde interino que asumió el cargo cuando el primero renunció para hacer campaña, solicitó antes de irse un nuevo crédito por 300 millones de pesos.
Es decir, en menos de tres años, la deuda de Solidaridad aumentó en 686 millones de pesos.
Aunque el Ayuntamiento de Solidaridad es el segundo en importancia en Quintana Roo en base al monto de su presupuesto anual y que, junto con Benito Juárez, es el que tiene las mayores recaudaciones propias, reconoció tácitamente que la recaudación es baja en estos momentos y por eso está considerando hacer uso de esta “herramienta financiera”.
Góngora Escalante resaltó, “los recursos no son los más óptimos que quisiéramos tener, pero la información que se recibió en la entrega- recepción, las actas que se recibieron están en orden. Si bien es cierto hoy tenemos una deuda de 517millones de pesos más una autorización para refinanciar 300 (millones de pesos), que nos llevaría a 817 millones (de pesos), está en las actas y está autorizado por el Congreso, tampoco es una sorpresa”.
Explicó que la primera acción al iniciar este trienio, fue regular lo servicios públicos en la recolección de desechos, además, se trabaja en el programa Iluminemos Solidaridad, para restablecer al 100 por ciento de las luminarias en el municipio y la próxima semana iniciarán obras de pavimentación.
De ser autorizados los recursos, se destinarán a la adquisición de patrullas, reposición de vehículos de servicios públicos, equipamiento de oficinas y mobiliario de algunas áreas, aseguró. (Con información de El Quintanarroense)