CANCÚN, MX.- Ya se cumplen casi dos meses de paro magisterial y hasta el momento solamente algunas escuelas de nivel básico han logrado reactivarse, lo que ha provocado incertidumbre con respecto al ciclo escolar 2013-2014.

Todo iba bien el lunes 19 de agosto de 2013 cuando iniciaron las clases en los niveles básicos, preescolar, primaria y secundaria, a pesar de algunos retrasos en las inscripciones de los alumnos foráneos y cambios de turno.

Durante las dos semanas de agosto se reajustaron las inscripciones de los alumnos que arribaron al estado de última hora y se dieron también numerosos cambios de turno, sin embargo, ya para el dos de septiembre los maestros comenzaron sus paros indefinidos en rechazo a la Reforma Educativa aprobada por la Cámara de Diputados.

Fue el sábado 21 de septiembre cuando el Comité de Lucha Magisterial y el Gobierno del Estado firmaron el acuerdo para atender las principales demandas y en consecuencia el lunes 23 de septiembre regresaron a las aulas, pero solamente duró unos días porque de nueva cuenta reiniciaron el paro indefinido bajo el argumento de que no se ha cumplido el convenio.

De las 11 semanas que han transcurrido del presente ciclo escolar 2013-2014, solamente dos semanas de clases formales han tenido los alumnos del nivel básico, y en este momento ha surgido entre padres de familia y entre los propios maestros si se perderá o no el período de clases.

Hasta el momento predomina la incertidumbre, porque la autoridad educativa no tiene autorización para emitir declaraciones, porque las negociaciones estancadas hasta el momento están en manos del comité de diálogo presidido por Juan Pedro Mercader y el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.

Los maestros inconformes con las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa (Servicio Profesional Docente, Ley General de Educación e Instituto de Evaluación) han exigido dentro del pliego petitorio la renuncia de la secretaría de Educación, Sara Latifa Ruiz Chávez y por tanto no quieren ninguna negociación con ella, ni su intermediación.

En las últimas dos semanas los profesores en Cancún no han realizado movilizaciones, en cambio han concentrado sus acciones en el bloqueo carretera en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y mantienen “tomadas” las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Las últimas cifras al concluir el ciclo 2012-2013 reflejaban la existencia de 386 mil 221 estudiantes en el estado en todos los niveles, de los cuales 178 mil 478 corresponden a Cancún.

En el nivel básico en Cancún, que son los afectados con este paro indefinido, se desglosa con 21 mil 416 en preescolar (11.9%), 80 mil 187 en primaria (44.9%) y 32 mil 064 en secundaria (17.9%), sumando un total de 133 mil 67, el cual se incrementó a unos 140 mil al iniciar el ciclo escolar 2013-2014, y de estos aproximadamente el 40 por ciento ha retomado las clases. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook