CANCÚN, MX.- El juez penal de Felipe Carrillo Puerto, Javier Ruiz Ortega, determinó la presunta responsabilidad de Sebastián Uc Yam, exalcalde de esta demarcación de la zona maya, en el delito de fraude genérico en agravio del empresario Mario González.
La subprocuradora Blanca Imelda Ávila informó que el juez dictó la formal de prisión a Uc Yam por el delito de fraude genérico por un monto de 9 millones de pesos.
Sin embargo, precisó la fiscal, la Policía Judicial (PJ) estatal no ha procedido a detener al exedil, debido a que cuenta con un amparo promovido contra actos de diversas autoridades.
La funcionaria de la PGJE mencionó que ayer se cumplió el periodo de 144 horas para que el juez definiera la situación jurídica del exalcalde por el Movimiento Ciudadano (MC), cuya estación de radio fue objeto de un atentado, del cual el exedil culpó al empresario Mario González.
Ávila Vagues refirió que la defensa de Uc Yam no presentó pruebas, a pesar de haber solicitado la ampliación del término, que se extendió a 144 horas.
“No presentaron ninguna prueba”, dijo.
Sin embargo, señaló que por lo pronto no es posible detener a Uc Yam, hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo promovido por el exedil.
El empresario Mario González denunció a Uc Yam de solicitarle, cuando era alcalde, la realización de diversas obras que, sin embargo, no le pagó y las que suman unos 9 millones de pesos.
Justo cuando el Ministerio Público había consignado el expediente contra el exalcalde al juez, la madrugada del 28 de octubre, un grupo de al menos 15 encapuchados hizo explotar dos artefactos en la popular estación radiofónica Estrella Maya que Habla, propiedad de Uc Yam.
El exedil, que no se encontraba en la entidad cuando ocurrieron los ataques, atribuyó la autoría intelectual del atentado al empresario Mario González, quien reclama el pago de diversas obras.
Según el exalcalde del MC, el empresario, en colusión con algunos de sus amigos, son los únicos que podrían tener motivos para destruir su patrimonio.
Sin embargo, Mario González, empresario de la construcción, se deslindó de los hechos y afirmó que no es la única persona que tiene demandado al exedil, que encabezó en los comicios de 2010 una ‘mega alianza” conformada por PAN, PRD, PT y MC. (Fuente: Proceso)