AL DESCUBIERTO, MEGA FRAUDE HOTELERO: Investiga la Justicia española estafa en la compraventa de hoteles de lujo en Playa y Cancún

Posted on noviembre 07, 2013, 11:57 pm
8 mins

1357928223_471203606_7-Vacaciones-sandos-playacar-riviera-maya--
CIUDAD DE MÉXICO.- La Justicia española ordenó ayer la detención de cinco ex directivos de Caja Mediterráneo (CAM) por llevar a cabo supuestas operaciones fraudulentas a través de esta entidad bancaria, entre ellas la compraventa de al menos tres hoteles de lujo y un terreno en Quintana Roo, México.

Se trata de los hoteles Sandos Caracol y Gala, en Playa del Carmen, y Le Meridiem, en Cancún.

El terreno, comprado en la misma zona de Playacar, presenta irregularidades en la ampliación de uno de los establecimientos hoteleros que nunca se llevó a cabo, dijeron a REFORMA fuentes cercanas a la investigación.

Los ex directivos de la CAM habrían desviado fondos millonarios para la compra de los inmuebles en México a través de Valfensal, sociedad participada por la entidad bancaria en un 30 por ciento. Además del grupo hotelero Marconfort, propiedad de los empresarios Juan Ferri y José Baldó, sobre los que pesa una orden de detención.

El desvío de fondos que podría superar los 250 millones de euros fue financiado desde 2004 con préstamos concedidos por la CAM a Valfensal a través de la Sociedad Tenedora de Inversiones y Participaciones, la herramienta utilizada por la entidad bancaria para sus operaciones en el extranjero.

Ferri y Baldó, cuyo paradero se desconoce, aprovecharon la ingeniería financiera para participar en la compra de los hoteles con la connivencia de los directivos de la CAM, que también se beneficiaron de la misma.

Estas inversiones que se habrían implementado también en Costa Rica, República Dominicana y Tenerife (España), están plagadas de irregularidades como malversación, apropiación indebida y falsedad documental, entre otros delitos.

El Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional ordenó investigar y rastrear los fondos y el patrimonio de los implicados en México y en la zona del Caribe.

Entre los detenidos por la Guardia Civil se encuentran el ex director general de CAM Roberto López Abad y el ex director de empresas Daniel Gil, quienes ocupaban cargos de máxima responsabilidad cuando se produjo el desvío de fondos, destinado a la adquisición de los hoteles.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), encargado en España de gestionar los procesos de reestructuración y resolución de entidades de crédito, interpuso en noviembre de 2012 una querella contra los ex directivos de la CAM, por obtener un lucro personal mediante operaciones financieras.

REFORMA contactó con el FROB para conocer los detalles de la demanda, pero el organismo no pudo facilitar la información por hallarse el proceso bajo secreto judicial.

Los cinco imputados conocían, o debían conocer, la precaria situación patrimonial de la CAM, que fue intervenida por el Banco de España en 2011, cuando se encontraba en situación de quiebra.

“A pesar de ello, en el mejor de los supuestos, no pusieron objeción alguna a operaciones que iban a suponer un perjuicio patrimonial y un debilitamiento extremo de la entidad para la que trabajaban, con perjuicio de accionistas, acreedores, clientes e impositores y en beneficio propio”, precisó en su auto el Magistrado que el pasado mes de junio impuso a los banqueros detenidos una fianza solidaria de 35 millones de euros.

En total hay al menos una decena de órdenes de detención y 12 imputaciones en marcha relacionadas con la inversión hotelera de la entidad bancaria en México. (Fuente: Reforma)
hotel le meridien cancun

SIGUEN CON PARADERO DESCONOCIDO LOS PROPIETARIOS DE SANDOS HOTELS

Los propietarios de la cadena Sandos Hotels & Resorts, Juan Ferri y José Baldó, continúan en paradero desconocido un día después de la orden de búsqueda y detención dictada por el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez por su supuesta vinculación con una trama para evadir al fisco a través de inversiones hoteleras en República Dominicana, México y Tenerife.

El juez sospecha que los empresarios alicantinos desfalcaron un mínimo de 5 millones de euros en connivencia con los ex directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo arrestados este miércoles. Los dos máximos ex responsables de la entidad, el director general Roberto López Abad y el director de empresas Daniel Gil, están en prisión por riesgo de fuga. Respecto a Ferri y Baldó, hay informaciones contradictorias acerca de su paradero, pues algunas fuentes les sitúan en Londres y otros en México o en la isla de Curaçao.

Los investigadores de la Operación Mar Nuestro, conducida por la Audiencia Nacional, la Guardia Civil y la Fiscalía, han recabado pruebas documentales y testimonios que apuntan a que los dueños de Sandos idearon junto a la cúpula de la CAM una trama para vaciar la sociedad Valfensal, participada por la caja en el Caribe en un 30%, y desviar sus beneficios a un paraíso fiscal.

Otro de los directivos arrestados en la misma operación es el ex responsable de la división hotelera de la CAM, César Véliz, que posteriormente ha quedado en libertad con cargos. Entre los movimientos investigados se encuentra la financiación de la compra del Hotel Caracol y el Hotel Gala, ambos en la Riviera Maya mexicana, así como la entrada del Eco Resort San Blas de Santa Cruz de Tenerife. Otras dos posibles irregularidades, denunciadas por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) se relacionan con la compra de un terreno en República Dominicana y el pago de comisiones elevadas por dos solares de Playacar, en México.

Las irregularidades detectadas en relación con la rama hotelera van desde el pago de comisiones a la disposición de fondos a discreción para comprar activos en México, el Caribe y Tenerife, resalta el Diario Información, que también señala que el juez cree que Valfensal se diseñó en origen para eludir a la administración fiscal española.

En el marco de la Operación Mar Nuestro, el miércoles se realizó un exhaustivo registro de la oficina que alberga la dirección comercial del grupo Sandos-Marconfort, ubicada en el municipio mallorquín de Marratxí. (Fuente: Preferente.com)

Comentarios en Facebook

7 Responses to: AL DESCUBIERTO, MEGA FRAUDE HOTELERO: Investiga la Justicia española estafa en la compraventa de hoteles de lujo en Playa y Cancún

  1. Carlos

    julio 13th, 2016

    Todos los tiempos compartidos son un fraude porque en sus contratos tiene claúsulas fraudulentas y las autoridades lo permiten. Evita caer en el fraude FAVC Fiesta Americana Vacation Club. Infórmate en https://antifiestamericana.wordpress.com

    Responder
  2. victoria padilla

    abril 10th, 2015

    Por medio de las segun agencias nos venden paquetes para sandos caracol y segun por no prentar tarjetas de credito tienes q pagar un mes antes y un dia antes te cancelan y llegas a cancun y no te dan nada y te roban 8500

    Responder
    • isa

      octubre 24th, 2015

      quisiera me dijeras q agencia fue quien te vendio el paq,pues adquiri un paq y quiero saber si no se rrata de la misma agencia de viajes….

      Responder
  3. lucy zapata

    noviembre 21st, 2014

    Quisiera saber porque no hacen algo las autoridades para frenar a estos estafadores y que respondan a la gente quien le hurtaron sus dineros, por favor orientarme que hacer

    Responder
  4. febrero 14th, 2014

    Debido a las numerosas quejas en el tiempo compartido, muchas personas aseguran que los tiempos compartidos son una estafa. Antes de realizar cualquier compra, es importante que lea su contrato con mucho cuidado, hacer tantas preguntas como le sea posible, hacer una previa investigación de la compañía y entender a la perfección cómo trabajan en el tiempo compartido

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)