CANCÚN, MX.- El Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo prevé que la XIV Legislatura local haga las modificaciones al marco legal a fin de concretar que los maestros de la entidad no sean despedidos en caso de reprobar la evaluación contemplada en la reforma educativa y sus leyes secundarias.
Felipe Briseño García, vocero del Comité de Lucha, reconoció que no es suficiente que se haya publicado en del Periódico Oficial (PO) la minuta del acuerdo en la que, entre otros temas, el gobierno del estado acepta no sancionar a los docentes que reprueben la evaluación.
“La minuta sólo es un avance pero no es definitiva”, manifestó el líder magisterial y señaló que ahora se requiere establecer este acuerdo en las leyes estatales.
“Sí aceptamos una evaluación pero no para que despidan profesores y propiciar más desempleados”, dijo Briseño.
Reconoció que es difícil que el Congreso del estado acepte esta disposición para que los resultados de la evaluación no empiquen el despido de docentes.
“Es difícil, pues en el Congreso del estado hay una mayoría priista”, destacó.
El dirigente indicó que en marzo del próximo año se cumple el plazo para que las legislaturas locales “armonicen” la reforma educativa en los estados.
“Estamos con el tiempo encima y hay que empezar a trabar ya”, afirmó Felipe Briseño.
Liberan edificio del SNTE y reparan daño
Por otra parte, anoche se levantó el bloqueo de la sede “central” de la Sección 25 del SNTE, en Chetumal, la capital del estado, que ayer fue tomado por un centenar de profesores.
“Ya fue liberado el edifico de nuestro sindicato”, confirmó el secretario general de la sección 25, Rafael González Sabido.
De igual forma, explicó que dicha sección presentó una demanda contra quien resulte responsable por el delito de daños, pues los manifestantes rompieron los cristales de la puerta principal.
“Pero pasó algo extraño. En la noche quitaron toda la puerta y la volvieron poner más tarde con los nuevos cristales”, comentó González Sabido. (Fuente: Proceso)
Es un proceso legal atípico, el Congreso debió recibir y dar curso a la solicitud de los y las docentes quintanarroenses, en fin, si se logran acuerdos benéficos para el sector magisterial, no importa mucho la ordinalidad de las acciones, ahora viene la recuperación de tiempos académicos, si la minuta ya publicda en el DOE establece una jornada de 20 horas semanales en Primaria, la siguiente hora es para reponer dichos tiempos, sin laborar los días sábado, otro tema es el 20 de noviembre, es difícil que se organicen y realicen desfiles escolares, lo que si es viable son marchas ciudadanas contra las Reformas.