CHETUMAL, MX.- El grupo de 100 maestros que tomó por asalto las instalaciones de la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el pasado viernes, se marchó sin dejar huella, puesto que repararon los daños que le causaron a la puerta principal del edificio ubicado sobre la avenida Insurgentes.

Cabe destacar que en la toma del edificio, participaron maestros afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) y Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), pues aseguran que fue una de las acciones que decidió llevar a cabo el Movimiento Magisterial Quintanarroense.

Los maestros que decidieron realizar el plantón el pasado viernes en el edificio principal de la Sección XXV del SNTE quebraron el cristal de la puerta principal, aunque no causaron más desmanes a las instalaciones de la agrupación sindical, la cual fue desalojada desde hace dos meses, puesto que existía la velada amenaza.

Incluso el grupo de maestros que tomó las instalaciones de la Sección XXV del SNTE se mostró violento al agredir a cuanto ciudadano pasaba por la acera de la avenida Insurgentes, sólo por el hecho de llevar una cámara fotográfica.

El centenar de violentos maestros aprovechó la intensa lluvia del pasado viernes para decidir retirarse del edificio de la Sección XXV no sin antes reparar el daño que le causaron a la puerta principal.

Este sábado en el edificio de la Sección XXV en Chetumal todo se encuentra en calma, sin embargo, hoy hay persona alguna que pueda dar información al respecto, pues todos se fueron, tanto comisionados como los anarquistas.

Al realizar un recorrido por el edificio de la Sección XXV del SNTE no se encontró a un solo trabajador de la educación, sin embargo, de lejos unas personas observaban todos los movimientos que se realizan fuera del edificio.

De manera oficial se dio a conocer que los trabajadores afiliados a la Sección XXV del SNTE serán atendidos en el antiguo edificio del gremio magisterial ubicado sobre la avenida Andrés Quintana Roo, en el local que ocupa la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), cerca de la escuela secundaria federal Adolfo López Mateos.

Por su parte, el dirigente de la Sección XXV del SNTE, Rafael González Sabido rechazó categóricamente que vaya a renunciar a su cargo, a pesar de las presiones que viene haciendo un grupo de maestros en su contra. Asimismo condenó los “actos vandálicos” que realizaron en el edificio en Chetumal.

Asimismo dijo que es un “reducido grupo de profesores”, incluso algunos que ni siquiera pertenecen al SNTE, por lo que sólo buscan desestabilizarlo.

Acusó directamente a integrantes del Siteqroo apoyados por los de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE) de ser los causantes de los destrozos de este viernes, así como de agredir a reporteros locales.

Reconoció que salvo la puerta de vidrio que rompieron los manifestantes, no ingresaron al edifico para causar mayores destrozos ni sustraer archivos o bien algún otro documento.

“Lo que sucedió este viernes fue una muestra de la intolerancia y la actitud radical de un pequeño grupo de maestros que no representan a la mayoría por eso condenamos los hechos y los invitamos a que reflexionen”, declaró.

Finalmente, dijo que ya se puso la denuncia correspondiente, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los daños al inmueble de la Sección XXV del SNTE.

En tanto, el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), Cipriano González Zuñiga, negó que su agrupación haya estado presente en la toma de las instalaciones de la Sección XXV del SNTE, pues dijo ser respetuoso de la autonomía sindical y de los diferentes sindicatos de trabajadores de la educación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook