CANCÚN, MX.- Molestos porque se le tomaron fotografías y video a las camionetas blindadas que acompañaban este martes al convoy del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, mientras permaneció 45 minutos en la terminal de FBO, del Aeropuerto Internacional de Cancún, junto con Paul Michel Carrillo, presidente municipal de Benito Juárez, los guardias del mandatario estatal exigieron al reportero de Luces del Siglo borrar las imágenes.

Además de que le pidieron “acompañarlos amablemente” para “una revisión de todas las cosas y documentación” que traía el reportero para ejercer libremente su labor informativa, como lo garantizan los artículos Constitucionales 1°, 6 y 7°.

A las 9:30 de la mañana de este martes, y sobre el boulevard Luis Donaldo Colosio con destino al aeropuerto internacional de Cancún, automovilistas vieron atravesar con mucha prisa el convoy de vehículos que le brindan seguridad al gobernador Borge Angulo.

De acuerdo a su agenda, a las 10 entregaría en Cancún reconocimientos de edificios saludables, en el Bachillerato II, de la Región 102; mientras que a las 10:30, firmaría un convenio de colaboración entre la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y el Ayuntamiento Benito Juárez, en el palacio municipal. Sin embargo, no partió de la terminal aérea en compañía de Paul Michel Carrillo sino hasta después de las 10:30, pese a tener una agenda llena de actividades en Cancún, Isla Mujeres y la Riviera Maya.

Una de las varias situaciones periodísticas que más llamó la atención del desplegado de seguridad en el estacionamiento de FBO, además de tantos vehículos de seguridad empleados pues hay un programa de austeridad y de los policías estatales armados que fueron distribuidos en el lugar, pese a que en cada entrevista ante la prensa el mandatario estatal presume que “Quintana Roo es seguro”, fue que las camionetas blindadas no tienen placas. Lo que es un mal ejemplo ante toda la ciudadanía y contribuyentes, pues todo propietario de un vehículo que no lo tiene emplacado es detenido por agentes de tránsito y multado.

Una vez que partió el gobernador Roberto Angulo, acompañado de una larga fila de vehículos, uno de sus escoltas, sin importarle violar las disposiciones de seguridad aeroportuaria, ingresó a la Terminal 1 o Chartera acompañado de los elementos de la policía estatal, quienes portaban armas largas de alto calibre, ante la mirada atónita de los pasajeros que documentaban en ese momento su vuelo con destino a Tapachula, Chiapas, y Veracruz. Lo que obligó la presencia de elementos de la Policía Federal para saber por qué de ese despliegue intimidatorio.

Sin darse cuenta que eran grabadas sus palabras, un personal de seguridad del Gobierno del Estado de Quintana Roo se acercó al reportero de Luces del Siglo, para recriminarle por qué había tomado fotografías de los vehículos y el convoy.

Le explicaron que “no era bueno, y nadie debe hacerlo”. Además de que no sabían para qué utilizaría las imágenes. “Amablemente” le pidió al reportero “borrar” las fotografías.

Pese a recordarle que los artículos 1°, 6° y 7° de la Constitución mexicana garantizaran el libre ejercicio del trabajo periodístico e informativo en México, y que las imágenes se tomaron en un área publica de un aeropuerto federal, le pidieron al reportero que fuera “tan amable de acompañarnos; vamos a tener que hacer una revisión de todo lo que trae y de su documentación”.

Le advirtieron es que no querían llamar la atención y hacer un escándalo, pese a que los turistas nacionales veían atónitos todo el despliegue intimidatorio provocado por el cuerpo de seguridad del gobernador de Quintana Roo.

Ante la gravedad del asunto, elementos de la Policía Federal se presentaron en la Terminal Uno, para averiguar porqué de la violación a las normas de seguridad en el aeropuerto internacional de Cancún.

Situación que no les quedó de otra a los custodios y policías estatales que retirarse del aeropuerto, sin lograr su cometido. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook