CHETUMAL, MX.- Decenas de pasajeros, entre los que se encontraban deportistas, empresarios, funcionarios y turistas, manifestaron su molestia por la sorpresiva suspensión de operaciones este miércoles de “Interjet”, la única aerolínea que trabaja en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, prestando el servicio de enlace con la ciudad de México.
Pasajeros advirtieron que interpondrán quejas y denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), pues el anunció de la cancelación del vuelo matutino se realizó ayer por la noche mediante la pagina de Internet de “Interjet”, por lo que les fue imposible enterarse.
Criticaron que los problemas de la pista son producto de una irresponsabilidad del Administrador de la terminal aérea, Fernando Burgos, quien consideran debe ser cesado del cargo por los constantes problemas causados a pasajeros por demoras y cancelación de vuelos.
Algunos pasajeros lamentaron el pésimo servicio del Aeropuerto Internacional de Chetumal, sobre todo porque eso les genera gastos incensarios que no serán reparados por la empresa de aviación, que se deslinda, pues el impedimento para las operaciones se debe a problemas con el estado de la pista.
Desde el pasado martes, el vuelo nocturno procedente de México no llegó, afectando a unos cien pasajeros y la actividad de la aerolínea fue cancelada posteriormente para este miércoles mediante un comunicado donde se expuso que las condiciones de la pista de aterrizaje no eran seguras.
En el aviso se había considerado que las operaciones podrían reanudarse el jueves 14 de noviembre, pero no fue así, y en el transcurso del día la aerolínea canceló también sus operaciones del jueves, aunque ya había vendido boletos.
De hecho, aunque existe la posibilidad de que la suspensión se prolongue por tiempo indefinido, mientras se realizan las reparaciones necesarias en la pista del aeropuerto, Interjet continúa vendiendo los boletos del vuelos del viernes y el sábado, al alto precio de 2 mil 566 pesos, aunque es probable que también se suspendan las operaciones de esos días.
Con lo ocurrido, por cada vuelo cancelado son afectados alrededor de 200 pasajeros, sumando los que llegan y los que viajan de regreso a la capital del país.
Por ello, tan solo con los tres vuelos suspendidos serían alrededor de 600 personas las afectadas por estos problemas con la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Chetumal, pero pueden ser todavía más porque la suspensión seguirá por tiempo indefinido.
Los diversos afectados manifestaron severas criticas por los gastos provocados por la cancelación de los vuelos e incluso pidieron la salida del administrador de la terminal aérea, Fernando Burgos.
La presidenta del Barzón, Patricia Palma Olvera, criticó que un grupo de profesionistas pertenecientes a esta organización, que debían realizar un examen de corte financiero y jurídico en la ciudad de México, por la cancelación del vuelo estarían siendo perjudicados.
Calificó como un abuso de Interjet haber vendido los boletos ayer mismo, cuando debieron saber sobre la posibilidad que se cancelaran los vuelos.
Agregó que los usuarios no están obligados a revisar la página electrónica, por lo que consideró irresponsable notificar por esa vía la cancelación de operaciones.
“Deben reparar el daño, no tenemos dinero de sobra, para nosotros es un verdadero sacrificio que el personal se fuera de capacitación”.
Ante los problemas que genera esta situación, Palma Olvera señaló que realizarán las denuncias respectivas ante la Profeco, pues debe acabarse la costumbre que en México nadie se haga responsable del perjuicio a los consumidores.
Lamentó que las autoridades del Aeropuerto arriesguen la seguridad de las personas a pesar del protocolo internacional, por lo que como Barzón y Concejo Ciudadano, solicitan que el administrador sea separado del cargo.
Es necesario mencionar que durante la mañana los pasajeros llegaron uno tras otro, algunos llegaron “a las carreras” y portando sus maletas, pensando que pronto abordarían el avión de Interjet rumbo a la ciudad de México, pero se llevaron la sorpresa negativa de la cancelación de los vuelos.
Algunos que no tenían compromisos en la capital del país se mostraron inconformes pero tranquilos, mientras que otros que tenían urgencias por tomar el vuelo, mostraron su enojo, desesperación, y en otros casos, una profunda tristeza.
Tal es el caso de Rocío Rodríguez Estivalet, quien con lágrimas en los ojos manifestó que su padre estaba muy enfermo y desde anoche debía estar con su familia.
Consideró injusto que desde el pasado martes por la noche se viera afectada por la cancelación del vuelo, y el personal de Interjet le dijera que por la mañana se normalizaría el problema y podría viajar al centro del país.
“Sigo aquí varada, no sé como me voy a movilizar, por ello tengo una queja muy grande; si no podía operar la aerolínea, nos debieron de informar”.
Explicó que ante la desesperación por llegar a sus destinos, diversos afectados se organizaron para contratar servicios de transporte colectivos con un costo de alrededor 450 pesos por persona para llegar a Cancún y de ahí poder tomar un vuelo de Interjet al centro del país.
Quienes también se vieron afectados fueron los regidores del Ayuntamiento José Hadad Estefano, Mayuli Martínez y Fernando Zelaya, quienes volarían para acudir a una reunión donde participarán concejales de oposición de cinco estados.
Sobre los problemas que generó a los cientos de pasajeros esta cancelación, el regidor Fernando Zelaya criticó la pésima imagen al turismo naciones e internacional que fue afectado, quienes seguramente emitirán muy malos comentarios de Chetumal.
Señaló que debió existir una comunicación del aeropuerto con la única aerolínea que tiene operaciones, para impedir las grandes molestias que hicieron pasar a decenas de pasajeros esta mañana. “Hubo un error garrafal y afecta a los usuarios”.
El entrevistado comentó que personal de la aerolínea justificó la cancelación por problemas con la pista que representan un riesgo de incidente al despegue o aterrizaje, pero no especificaron de qué se trata.
“Tal pareciera que en vez de incentivar que la ciudad tenga mas visitantes, solo los ahuyentamos con estas acciones”.
Es necesario mencionar que, ante la gran cantidad de pasajeros que no tuvieron otra opción que regresar a sus casas o buscar algún medio para trasladarse a Cancún o Mérida para tomar una conexión de Interjet a la Ciudad de México, los taxistas que trabajan con el Aeropuerto tuvieron algo de actividad, mientras que otros taxistas del SUCHAA trataron de aprovechar la situación para cargar pasaje en zona federal, lo que no les fue permitido por la Policía Federal, que les pidió que se retiren. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)