CHETUMAL, MX.- Mientras las calles se caen a pedazos y decenas de empleados municipales viven con el Jesús en la boca temiendo ser despedidos por la aguda crisis financiera que atraviesa el Ayuntamiento capitalino, el alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui decidió gastar más de medio millón de pesos en un adorno forestal para el monumento de la Fuente Maya, que será rodeada por 20 ejemplares de palma real cuyos costos rondan los 20 mil pesos.

El gasto superará fácilmente el medio millón de pesos ya que solo en la compra de las palmeras gastaron como mínimo unos 400 mil pesos, costo al que hay que sumarle la mano de obra, la que por cierto realiza una empresa extranjera cuya presencia en Chetumal causa extrañeza.

Y es que no está mal la iniciativa de embellecer a la capital, pero caramba, debe haber prioridades. No se puede gastar en maquillaje y cremas caras para tapar las arrugas cuando la familia se está muriendo de hambre.

En estos momentos tan críticos que vive Chetumal el dinero que utiliza el municipio para obras públicas debe ser cuidadosamente aplicado para ir resolviendo los múltiples problemas que aquejan a nuestra ciudad. Antes que poner unos lindos arbolitos, se debe resolver el problema de los servicios urbanos, el estado de las calles –que por cierto, dice el alcalde que se necesitan mil millones de pesos- y la situación laboral dentro del propio Ayuntamiento.

De nada nos sirve que se gasten medio millón de pesos en embellecer un espacio que solo es usado para tomar fotos de bodas y quince años, ya que ni siquiera es un parque o un lugar recreativo de gran concurrencia.

Además, la Fuente Maya en sí misma es un monumento bonito, cuyo remozamiento no es por el momento urgente.

Por otro lado hay un aspecto turbio de la empresa que está realizando la obra, cuyos supervisores portan chalecos con el logo de la empresa Bosque Team y con el número telefónico 659 104 971. Lo raro es que al llamar a ese número, ¡resulta que es una empresa de grúas con sede en Madrid, España! En la página http://www.gruasbosque.com/index.php pueden corroborar el dato y compararlo con el número telefónico que porta el trabajador de la imagen.

Tratando de investigar si esta empresa tiene una sucursal en México, nos encontramos con una pared, pues no existen datos de la empresa y en el teléfono de Madrid aseguran que no tienen negocios en México.
Entonces, ¿de qué se trata? (Fuente: Periodistas Quintana Roo/Fotos: Ángel Solís @Periodistasqroo)

LAS PALMAS LA DONÓ LA PROFEPA, ACLARA AYUNTAMIENTO DE OPB

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco aclaró esta noche que inició con el mejoramiento de imagen de la Fuente Maya en la capital del Estado con el sembrado de 20 Palmas Reales, que fueron donadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

El director de Servicios Públicos municipales, Rodrigo Camín Cardín, señaló que este jueves recibieron un cargamento de 20 Palmas Reales, las cuales fueron aseguradas en un operativo que realizó la PROFEPA en el sur del Estado.

“Este jueves la PROFEPA nos dono 20 Palmas Reales las cuales sembraremos en los alrededores de la Fuente Maya, esta donación vino a reforzar el programa de mejoramiento de imagen urbana en fuentes y monumentos, que recientemente puso en marcha el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui” señaló Rodrigo Camín Cardín.

Tan pronto la autoridad municipal recibió las Palmas Reales, se inicio con el procedimiento de sembrado para evitar que se pierdan porque las raíces estaban a la intemperie

Cabe señalar que la Palma Real (Roystonea Regia) está protegida por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus “Sujeta a protección especial”. (Fuente: Gobierno de OPB)

Comentarios en Facebook