CHETUMAL, MX.- En medio de la mayor crisis de infraestructura urbana en prácticamente todas las ciudades de Quintana Roo, por calles destruidas y llenas de baches, el Gobierno de Roberto Borge anunció este día el inicio de un “Programa Emergente de Rehabilitación de Calles” donde se invertirán 107 millones de pesos para atender el deterioro de vialidades que se atribuyó a las recientes lluvias, aunque en realidad el problema se venía arrastrando desde mucho tiempo antes.

“Es un programa para recomponer las vialidades, en el que, los gobiernos del Estado y municipales atenderán el problema de los baches —dijo—. En breve estaremos iniciando en la capital del Estado con Eduardo Espinosa Abuxapqui, donde también entregaremos camiones recolectores de basura para el municipio de Othón P. Blanco”.

Con este programa, se precisó mediante un comunicado de prensa, se atenderá Chetumal, Cancún, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Chiquilá, y Playa del Carmen.

En Chetumal se invertirán 34.56 millones de pesos. Algunas de las avenidas que se atenderán de manera prioritaria son la Erick Paolo, Primo de Verdad, Chetumal, Tomás Aznar, Francisco I. Madero, Independencia, Javier Rojo Gómez, Adolfo López Mateos, Boulevard Bahía, Avenida Universidad e Isla Cancún, por mencionar algunas.

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, dijo que el gobernador, Roberto Borge Angulo, instruyó a la Secretaría que realice el Programa Emergente de Rehabilitación de Calles en el Estado.

“De junio a noviembre se han presentado lluvias intensas en la mayor parte de la geografía Estatal —explicó—. Estas precipitaciones ocasionaron que la infraestructura de vialidades primarias y secundarias de las ciudades se deterioren, presentado baches y hundimientos debido al humedecimiento de la estructura, los cuales se van ampliando debido a la carga vehicular en tránsito”.

Explicó que de manera específica en Chetumal se realizó una supervisión y levantamiento de vías y se han determinado los puntos de mayor afectación, a los que se dará prioridad con este programa.

“En Chetumal coordinaremos esfuerzos con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para reparar poco más de 134 mil metros cuadrados —explicó Escamilla Carrillo—. Además también estaremos atendiendo Cancún, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Chiquilá, y Playa del Carmen”.

El secretario de la Sintra precisó que este programa que ya está listo y en breve se pondrá en marcha, “conforme las condiciones climáticas lo permitan”.

El lamentable estado de las calles en las practicamente todas las ciudades de Cancún ha provocado, principalmente a través de redes sociales, una ola críticas ciudadanas tanto a los gobiernos municipales, como a la administración estatal, todas del PRI, por lo poco que hasta el momento se ha hecho para mantener en buen estado la infraestructura urbana y por la mala calidad de los materiales empleados para tapar los huecos que en muchos lugares se han convertido en verdaderos cráteres que ponen en riesgo la circulación vehicular. (Con información del Gobierno de QR)


En redes sociales han aparecido iniciativas como esta para protestar contra las calles destruidas en las principales ciudades de Quintana Roo.

Comentarios en Facebook