CANCÚN, MX.- En dos años y siete meses al frente de la administración estatal, el gobernador Roberto Borge Angulo incrementó en 70% la deuda estatal, que pasó de 10 mil 500 millones de pesos a 17 mil millones de pesos, reveló el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina.

El funcionario estatal compareció hoy, en Chetumal, ante diputados locales para presentar el proyecto del presupuesto de egresos e ingresos del gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2014.

En breve entrevista, Guillermo Molina afirmó que el presupuesto de 2014 “privilegiará la inversión” sobre el gasto corriente.

–¿A cuánto asciende la deuda pública en estos momentos? –le preguntó un reportero.

–La cifra que conocen ustedes, de cerca de 17 mil millones –respondió Guillermo Molina.

Al inicio de la administración estatal, en abril de 2011, el gobernador Roberto Borge reestructuró la deuda del estado, la cual ascendía a unos 10 mil 500 millones de pesos.

Guillermo Molina señaló que el proyecto de presupuesto de 2014 asciende a unos dos mil 700 millones de pesos, que representa un incremento del 4%, unos 800 millones, respecto al del presente año.

Precisó que para el servicio de la deuda, se destinarán unos mil 600 de pesos, aunque rechazó que para 2014, el gobierno del estado contemple contratar más deuda.

Por otra parte, señaló que los principales rubros del presupuesto del próximo año serán educación, salud e inversión.

En este sentido, destacó que para el rubro de inversión se destinarán dos mil 400 millones de pesos en inversión mientras que para el gasto corriente se aplicará el 8% del presupuesto total, y no sólo se incluyen salarios, sino también el capítulo de servicios generales. (Fuente: Proceso)


Reunión de Juan Pablo Guillermo, Secretario de Hacienda, con diputados locales para hablar sobre el presupuesto del 2014.

Comentarios en Facebook