CANCÚN, MX.- Por los delitos de amenazas y fraude fue denunciada ante el Ministerio Público la abogada Norma Vergara Fernández y su hermano Juan Vergara Fernández, ex funcionario de Huachinango, Puebla, quienes cuentan con una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común en esta ciudad, con el número de averiguación previa 3408/2013.
Los hermanos son acusados de defraudar a trabajadores extranjeros que buscan legalizar su estancia en el país, al asegurarles que tienen vínculos con el delegado del Instituto Nacional de Migración en Cancún y de Playa del Carmen, solicitando fuertes sumas de dinero a los interesados -que van desde los 20 mil a 30 mil pesos en efectivo- para agilizar los trámites.
Uno de los afectados, Manuel Adán, empresario del ramo turístico de la ciudad, se presentó ante el Ministerio Público para interponer su denuncia formal por los delitos de fraude y amenazas, en contra de Norma y Juan Vergara Fernández, este último ex funcionario de Huachinango, Puebla.
En su declaración ministerial, el agraviado manifestó conocer a la presunta abogada Norma Vergara Fernández desde hace poco más de un año, la cual le aseguró que se dedicaba a realizar trámites migratorios, por lo que le pidió su ayuda para agilizar los trámites para su naturalización de uno de sus trabajadores.
La mujer le pidió que se vieran en las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Playa del Carmen, donde le solicitó 48 mil pesos en efectivo para asegurar que la documentación fuera expedida en un lapso de dos meses, pues manifestó que ella tenía buena relación con el delegado y el trámite sería seguro y rápido.
El denunciante señaló que luego de varios meses de no tener un avance sobre el trámite, en los primeros días de este mes le pidió a la litigante el número de folio del trámite para verificar su estado en la página oficial del Instituto, pero resultó ser completamente falso y no recibió una explicación por parte de la abogada.
Al asegurar que entablaría una demanda en su contra, la abogada reaccionó agresiva y amenazante, advirtiéndole que no sabía con quién se metía, que era influyente al igual que su hermano, que había sido funcionario en el Estado de Puebla y actualmente labora como “fiscal”, en Cancún.
El agraviado señalo que ese mismo día recibió una llamada a su teléfono privado, de un sujeto que le dijo: “Cídate a partir de mañana con lo que te va a pasar, te vamos a matar y tu cadáver lo van a encontrar en un cenote, además le haremos daño a tu familia”, llamada que de inmediato grabó como evidencia y quedó a disposición de las autoridades.
Ahora sólo pide la intervención de estas para aclarar la situación y las amenazas de la cual está siendo víctima. (Fuente: Diario de Quintana Roo)