MONTERREY, MX.- Fitch Ratings bajó la calificación a la calidad crediticia del Estado de Quintana Roo a ‘BB+(mex)’ desde ‘BBB-(mex)’; asimismo mantiene la observación negativa (q). Adicionalmente, se tomaron las siguientes acciones en las calificaciones de los siguientes créditos bancarios del Estado:
— Banobras 11, saldo $4,000 mdp (SEP.30.2013), se baja la calificación a ‘BBB+(mex)vra’ de ‘A(mex)vra y se mantiene la observación negativa;
— HSBC 11, saldo $1,500 mdp, se baja la calificación a ‘BBB+(mex)vra’ de ‘A(mex)vra y se mantiene la observación negativa;
— Interacciones 11, saldo $1,434.4 mdp, se baja la calificación a ‘BBB+(mex)vra’ de ‘A(mex)vra y se mantiene la observación negativa;
— Multiva 11, saldo $1,543.5 mdp, se baja la calificación a ‘BBB+(mex)vra’ de ‘A(mex)vra y se mantiene la observación negativa;
— Banorte 11, saldo $2,250 mdp, se baja la calificación a ‘BBB+(mex)vra’ de ‘A(mex)vra y se mantiene la observación negativa.
La baja de calificación refleja el reciente incremento en los indicadores de apalancamiento y sostenibilidad esperados para el cierre del ejercicio 2013, así como en las proyecciones de estos indicadores en los próximos años. Lo anterior es resultado del continuo deterioro observado en la posición financiera de Quintana Roo en los últimos años, que se mantendrá al cierre del ejercicio 2013, provocando un déficit estructural de las finanzas públicas estatales, financiado con deuda bancaria de largo y corto plazo así como con incrementos en el pasivo circulante; adicionalmente se registra una muy baja disponibilidad de efectivo (caja).
Por su parte, si bien lo que había motivado la Observación Negativa en la última revisión del pasado 30 de mayo eran los créditos de corto plazo, mismos que fueron liquidados con la contratación de 2 financiamientos de largo plazo, la actual observación negativa (q) se mantiene debido al riesgo existente de que algunos de los créditos puedan ser declarados en aceleración o incluso determinarse el vencimiento anticipado, haciendo exigible la totalidad del saldo insoluto. Al respecto, el Estado se encuentra en proceso de realizar convenios modificatorios de todos los contratos de crédito, donde pretende entre otras cosas homologar las cláusulas correspondientes a los eventos de aceleración y vencimiento anticipado, Fitch dará seguimiento a dicho proceso.
Es importante comentar, que el estado se encuentra realizando diversas acciones que pretenden incrementar los ingresos disponibles y reducir el gasto operacional, lo que podría mejorar la flexibilidad financiera de la entidad; asimismo, está en proceso de establecer límites de endeudamiento y sostenibilidad, mismos que podrían establecerse en los contratos de los créditos. Fitch ve positivo la implementación de este tipo de programas así como la fijación de límites en la deuda, y dará seguimiento a los resultados y cumplimiento de los mismos.
De acuerdo a la metodología de Fitch, la calificación de los financiamientos específicos está ligada a los cambios en la calidad crediticia de la entidad; razón por la cual se ajustaron a la baja. Al 31 de julio de 2013 todos registran adecuadas coberturas del servicio de la deuda, por su parte la observación negativa refleja la presión que ejercen algunas obligaciones de hacer no cubiertas que pudieran detonar eventos de aceleración y posteriormente el vencimiento anticipado.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Factores positivos que apoyan la calidad crediticia de Quintana Roo son su estructura de ingresos propios, comparando favorablemente con la mediana del Grupo de Estados Calificados por Fitch; favorable perspectiva económica con sustento en el turismo; e indicadores de marginación y bienestar social muy favorable al compararse con la media nacional. Por otra parte, entre las limitantes destacan la elevada estructura de gasto corriente, situación que limita la generación de ahorro interno de la entidad y que ha provocado elevados déficits financieros en los últimos ejercicios; los altos y crecientes niveles de apalancamiento y sostenibilidad de la deuda; el elevado pasivo circulante, haciendo recurrente el uso de créditos de corto plazo; y la débil posición de liquidez.
Es importante comentar, que en caso de eliminarse el riesgo de aceleración y/o vencimiento anticipado de los créditos, se retiraría la observación negativa de las calificaciones del Estado y sus financiamientos; no obstante la perspectiva crediticia podría continuar siendo negativa, debido a que en opinión de Fitch, las finanzas estatales seguirán presionadas (generación de déficits financieros y ahorros muy limitados), lo que podría derivar en un incremento del pasivo circulante y en una nueva reestructura de la deuda. En este sentido se dará seguimiento a las políticas que implemente el Estado para atenuar y revertir esta situación en el corto y mediano plazo.
Al 30 de septiembre de 2013 la deuda directa de largo plazo de Quintana Roo ascendió a $14,969 mdp; en 2012 la deuda de largo plazo representó 1.50 veces(x) los IFOs y se espera que al cierre de 2013 esta razón ascienda aproximadamente a 2.0x los ingresos disponibles. Por su parte, el servicio de la deuda directa de largo plazo se proyecta ascenderá a $1,250 mdp en 2013. Con el inicio de las amortizaciones en la gran mayoría de los créditos, el servicio de la deuda se espera ascienda en promedio a $1,700 mdp de 2014-2016. Lo anterior ejercerá presión a las finanzas públicas para que se logre generar un ahorro interno al menos en los niveles antes mencionados.
SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACIÓN
El crecimiento del pasivo (largo y corto plazo, así como el circulante), en conjunto con el registro de déficits financieros similares o mayores a los observados en los últimos ejercicios y persistentes presiones de liquidez, podrían generar un ajuste a la baja en la calificación del Estado. Por el contrario, una disminución del gasto operacional y/o el incremento de los ingresos disponibles, que genere adecuados y estables niveles de ahorro interno, provocando una disminución en los niveles de pasivo circulante y la recuperación de la caja, podrían mejorar la perspectiva crediticia de Quintana Roo. En lo que respecta a las calificaciones de los créditos, las mismas están ligadas a los movimientos de la calidad crediticia del Estado, por lo que movimientos en ésta última se podría reflejar directamente y en el mismo sentido en las calificaciones específicas de los créditos bancarios. (Fuente: Fitch Ratings)
DOS CRÉDITOS POR 5 MIL MDP EN ‘OBSERVACIÓN NEGATIVA’
MONTERREY, MX.- Fitch Ratings asignó la calificación de ‘BBB+(mex)vra’ a los créditos bancarios contratados por el Estado de Quintana Roo con Multiva (Multiva 13) e Interacciones (Interacciones 13) por montos de hasta $2,500 millones de pesos (mdp) y $2,484 mdp, respectivamente. Asimismo, las calificaciones se colocan en Observación Negativa debido al grado de riesgo actual del Estado, reflejado en una calificación crediticia de ‘BB+(mex)’ en observación negativa (q).
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
De acuerdo con un comunicado de prensa, la calificación de los financiamientos está fundamentada principalmente en los siguientes factores:
la fortaleza jurídico-financiera de la estructura que respalda los créditos; la certidumbre en la generación del flujo principal (fondo general de participaciones, FGP) que sirve la deuda registrada en el fideicomiso; las satisfactorias coberturas financieras del servicio de la deuda obtenidas bajo escenarios adversos; la cobertura de tasa de interés, lo cual mitiga el riesgo ante escenarios de volatilidad en las tasas de interés; la constitución y mantenimiento de la cuenta de la reserva del servicio de la deuda; y la calidad crediticia del Estado de Quintana Roo de BB+(mex)q.
Respecto a las obligaciones de hacer por parte del Estado en los contratos se incluyen: realizar las aportaciones necesarias en caso de insuficiencia de recursos; utilizar los recursos de acuerdo a lo establecido en los decretos, presentar información (presupuestos, información trimestral, anual), mantenerse en el SNCF, abstenerse de realizar acciones o acuerdos que atenten contra el fideicomiso o el patrimonio.
Adicionalmente, en caso de activarse un evento de aceleración, una vez trascurridos el período de cura de 30 días hábiles para el crédito de Multiva y 60 días para Interacciones; si la causa no se ha subsanado, el banco tendrá el derecho de presentar al Fiduciario una Notificación de Aceleración, haciendo la estructura “flujo cero”. Destacan los siguientes eventos de aceleración: mantener una cobertura mínima de 1.25x (promedio últimos 3 meses), mantener al menos dos calificaciones quirografarias en BB(mex) (Multiva 13) y BB+(mex) (Interacciones 13), obtener y mantener al menos dos calificaciones del crédito en BBB+(mex) (Multiva 13).
Los créditos están inscritos en un fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago, cuyo fiduciario es Ixe Banco y tiene como respaldo un porcentaje de los derechos sobre las participaciones que en ingresos federales le correspondan al Estado, específicamente del FGP. El patrimonio del fideicomiso está compuesto por 90% del FGP, del cual un 9.3% del FGP corresponde al crédito Multiva 13, y 9.3% a Interacciones 13, recursos que ingresan al fideicomiso por medio de un depósito directo de la Tesorería de la Federación (SHCP), vía una instrucción irrevocable girada por el Estado.
A través del Decreto No. 293, con fecha del 16 de julio de 2013 se autorizó al Estado a contratar financiamientos por $4,984 mdp, destinados para financiar inversiones públicas productivas consistentes en refinanciar la deuda pública directa actual de corto plazo. Asimismo se autorizó el uso del FGP como fuente de pago.
Entre las características de los créditos se encuentran: i) denominación en pesos; ii) plazo de 15 años (Multiva 13) y 20 años (Interacciones 13), contando con un período de gracia de dos años para el pago de capital (Multiva 13); iii) reservas de $90 mdp (Multiva 13) y $96 mdp (Interacciones 13); iv) pagos de interés y capital mensuales; v) perfiles de amortizaciones crecientes; vi) tasa TIIE más un determinado diferencial (definido en el contrato de crédito); y vii) una cobertura de tasa de interés por los primeros dos años, cuya renovación es obligatoria durante la vigencia del crédito.
Es importante mencionar que Fitch realizó un análisis jurídico de la documentación relacionada con los financiamientos, apoyándose en un despacho legal externo de reconocido prestigio, concluyéndose que dichos documentos contienen obligaciones válidas y exigibles al Estado de acuerdo al marco regulatorio.
SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACIÓN
La calificación de los financiamientos Multiva 13 e Interacciones 13 está ligada a la calidad crediticia del Estado de Quintana Roo, por lo que cualquier movimiento a la alza o a la baja en la calificación del Estado, se podría ver reflejado directamente y en el mismo sentido en la calificación del financiamiento. Por otro lado, cualquier mecanismo adicional a los ya contemplados en la estructura inicial que permita robustecer el crédito podría mejorar la calificación asignada. Por el contrario el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en los documentos de la transacción o alguna otra que se considere incremente el riesgo, podría derivar en un ajuste a la baja de la calificación inicialmente asignada al financiamiento. (Fuente: Fitch Ratings)