CHETUMAL, MX.- La XIV Legislatura del Congreso del Estado autorizó las solicitudes de las administraciones municipales de Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas para el adelanto de un porcentaje de sus participaciones federales, con el objetivo “de impulsar su desarrollo y elevar la calidad de vida de sus habitantes”.

En la Sesión Ordinaria número 25, los diputados coincidieron en que “es compromiso de los legisladores aprobar medidas responsables que den certeza a la población y no afecten de ninguna manera su desarrollo y calidad vida”.

Expresaron que se trata de un “financiamiento responsable” porque “beneficiará directamente al ciudadano y es un motor de desarrollo para el municipio”. Es un “financiamiento responsable”, agregaron, porque está previsto un plan de pagos para que al término de la administración se haya liquidado por completo.

La diputada Cora Amalia Castilla Madrid expresó en tribuna que los municipios están en su derecho de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, de recibir un anticipo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), que ofrece el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a todos los municipios del país.

En el caso de Othón P. Blanco, los recursos se destinarán al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema en los rubros de urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, caminos rurales e infraestructura productiva rural.

En lo que se refiere a Lázaro Cárdenas, los recursos obtenidos se tendrán que destinar exclusivamente a obras públicas productivas como: Drenajes y letrinas, urbanización municipal, electrificación, infraestructura básica de salud, mejoramiento de la vivienda y caminos rurales.

De esta manera, al municipio de Othón P. Blanco se le autorizó un adelanto de participaciones federales de hasta 80 millones de pesos, mientras que al municipio de Lázaro Cárdenas se le autorizó un monto de hasta 16 millones 511 mil 400 pesos. Estas cantidades representan únicamente el 25 por ciento del total de los derechos y los ingresos provenientes del FAIS.

En la Sesión Ordinaria número 25, el Pleno Legislativo también aprobó las leyes de ingresos de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez, todas para el Ejercicio Fiscal 2014. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook