CANCÚN, MX.- Maestros reanudaron esta noche sus movilizaciones para exigir se reanude el diálogo entre las comisión de Lucha Magisterial Roo e Interventora para la Reforma Educativa, que preside Juan Pedro Mercader, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno.
En Chetumal, uno mil 200 maestros marcharon esta noche desde el museo de la Cultura Maya hasta el parque Renacimiento; en su recorrido gritaron consignas frente a palacio de gobierno.
Felipe Briseño, vocero del Comité de Lucha, señaló que la reanudación de las protestas busca se lleven a cabo las juntas de “reacomodo” de personal, la cuales no se han realizado desde que inició el ciclo escolar.
En este sentido, manifestó que unos 8 mil maestros, casi la mitad de total de maestros del estado, están siendo afectados por no llevar a cabo estas juntas de reacomodo.
Durante la movilización los también cuestionaron el doble discurso del gobernador Roberto Borge, en torno a la reforma educativa.
Briseño señaló que Borge Angulo firmó y ratificó una minuta de acuerdo con el Comité de Lucha para no aplicar la reforma educativa en la entidad.
Sin embargo, agregó que en días pasados el mandatario quintanarroense acudió a la Ciudad de México a signar un convenio de colaboración a través del cual el presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal pactaron llevar a cabo la reforma educativa.
“Hay un doble discurso, una doble moral”, acusó Briseño.
Por otra parte, manifestó que los maestros también exigen que el gobernador cumpla con el compromiso de que el Comité de Lucha es el único interlocutor con los docentes, pues ha sostenido encuentros con líderes del SNTE.
No al pago del predial
En Cancún, Wilfrido Dzib, representante del Comité de Lucha en el municipio de Benito Juárez, señaló que han convocado a los maestros para que no paguen el impuesto predial en esta demarcación.
El líder magisterial precisó que esta protesta deriva de la represión que ordenó el alcalde priista Paul Carrillo contra los maestros, el 14 de octubre, frente al palacio municipal.
“Y además ¿Para qué sirve pagar predial? La ciudad está llena de baches”, acusó. (Fuente: Proceso)