CHETUMAL, MX.- Una batalla campal se registró la tarde de hoy, entre agentes de la aduana de Subteniente López y habitantes del poblado, donde fue necesaria la intervención de elementos del Ejército Mexicano y de las policías federal, estatal y municipal; debido a que, aplicando su “criterio”, agentes aduanales han restringido el paso de las personas que ingresan a México con compras de la zona libre de Belice, dejando libre el acceso únicamente de 9:00 a 13:00 horas, además de que se permite el ingreso al país sólo una vez a la misma persona.

Esto ocasionó que una aduanera golpeara en el rostro a una mujer, tras discutir con ella, lo que a su vez propició que los habitantes intercedieran por la agredida, terminando todo en un pleito, que dejó un saldo de al menos tres personas heridas, además de 5 personas detenidas, entre ellos un menor de edad y una mujer. Este hecho es el segundo enfrentamiento que ocasionan los aduaneros en menos de 5 días.

Datos recabados, señalaron que a las 2:15 de la tarde, una mujer no identificada estaba en la revisión fiscal, cuando de pronto se inició una discusión con la agente aduanal, porque según ésta, la dama ya había pasado una vez por la aduana con mercancía en la mano, lo cual enojó a la funcionaria federal quien, después de alterarse, lanzó un puñetazo al rostro de la ciudadana.

La mujer que se encontraba en revisión respondió la agresión, lo que ocasionó que se liaran a golpes dentro del recinto. Los demás agentes aduanales presentes se involucraron en el pleito, lo que ocasionó que todas las personas que lo presenciaban, alrededor de 50, defendieren a la mujer civil.

Los agentes a aduanales pidieron apoyo a las corporaciones policiales, mientras arremetían contra niños y mujeres por igual; de hecho, un agente identificado como “Molina”, agredió a un menor y casi desvistió a una mujer cuando la golpeaba, según versiones de los habitantes de Subteniente López.

Lo anterior enardeció aún más a los pobladores, quienes se defendieron con lo que pudieron y encontraron. Al sitio llegaron enseguida elementos del Ejército Mexicano, quienes con bastones policiales conocidos como PR-24, golpearon a las personas, según lesionados y testigos de lo sucedido.

De la misma manera, elementos de la Policía Federal a bordo de tres patrullas llegaron al lugar, así como elementos de la Policía Estatal y Municipal Preventiva.

Dentro del altercado, habitantes del sitio resultaron golpeados por elementos del Ejército Mexicano, con quienes se enfrascaron también en una pelea a golpes, palos, conos de tránsito, piedras y demás objetos que estaban a su alcance. Testigos de los hechos, aseguraron que algunos soldados comenzaron a golpear a todas las personas con la culata de las armas largas que portaban.

Durante media hora, todo tipo de proyectiles, insultos y de más era lanzado, por lo que los elementos castrenses detuvieron a cinco personas durante la gresca, en la que resultaron heridos dos habitantes de Subteniente López, un hombre y una mujer, así como un soldado identificado como Fidel Espinoza Sánchez, de 23 años de edad, perteneciente al Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, el cual fue trasladado al Hospital Militar para su atención médica.

Los cinco detenidos fueron identificados como Deisy Orlando Cardona Ramos, de 29 años de edad; Víctor Manuel García Silva, de 35 años de edad; Marco Antonio Gómez Zacarías, de 21 años de edad; Juan Jiménez Pastrana, de 18 años de edad, y A. D. L., de 15 años de edad, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en Chetumal, para su certificación médica y después llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Habitantes de la comunidad fronteriza declararon que los agentes aduaneros se han dedicado a hostigarlos, pues a su conveniencia inventan reglamentos que no están basados en ninguna ley, porque lo único que quieren es presionarlos para caer en la corrupción que los trabajadores de la garita fomentan.

Expusieron que a pesar que en ninguna ley se estipula, los aduaneros apostados en el puente internacional viejo únicamente permiten el acceso al país con productos importados de las 9:00 de la mañana y hasta la 1:00 de la tarde, además de que al pasar por la revisión, les exigen que entreguen su credencial del Instituto Federal Electoral (IFE), a la cual, de manera por demás ilegal, le sacan una reproducción en una fotocopiadora, esto con el supuesto fin de que sólo pasen una vez.

Habitantes de Subteniente López se mostraron cansados de las actitudes ilegales y arbitrarias que los agentes de la aduana han demostrado permanentemente, por lo que piden la intervención de las autoridades para darle solución la dificultad.

Cabe recordar que el pasado sábado 7 del mes en curso, habitantes de Subteniente López intentaron sorprender a los agentes aduanales y pasar sin que la mercancía que ingresaron a México procedente de la zona libre de Belice fuera revisada, por lo que elementos del Ejército Mexicano establecidos a un costado en el poblado, tuvieron que intervenir; por fortuna pudieron controlar la situación sin que se reportaran personas detenidas.

En esa ocasión, se pudo establecer que tras una revisión de los agentes aduanales, ninguna persona fue arrestada, y mucho menos les aseguraron sus mercancías, y el incidente se registró derivado de la tardanza en la inspección de los fiscales, lo que generó la desesperación de las personas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook