CANCÚN, MX.- El tráfico de indocumentados de origen cubano continúa más que activo en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Esto quedó demostrado con la detención de nueve antillanos que portaban pasaportes falsos y que estaban a punto de abordar un vuelo con destino a Reynosa, Tamaulipas; desde donde saldrían hacia los Estados Unidos.

Aunque no de la misma forma que se hacía hace algunos años, cuando de manera descarada eran internados en nuestro país una gran cantidad de indocumentados por el aeropuerto; esta práctica continúa realizándose.

Prueba de ello, es la detención de nueve cubanos indocumentados que fueron detenidos ayer en la terminal número uno del aeropuerto de esta ciudad.

De manera extra oficial, ayer se supo que a muy temprana hora, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron un “operativo” en el aeropuerto y detectaron a los nueve antillanos, deteniendo también al “pollero”; quien resultó ser de origen mexicano.

Aunque no se proporcionó información detallada sobre la detención y las identidades de los cubanos y el “pollero”, se sabe que el grupo de antillanos pretendía llegar a Estados Unidos.
Para ello, llegaron al Aeropuerto Internacional de Cancún con pasaportes falsos y se disponían a abordar un vuelo rumbo a Reynosa, Tamaulipas, al parecer el número 4210 de la aerolínea Viva Aerobús; que recientemente inauguró esta ruta directa entre Cancún y la ciudad fronteriza.

El vuelo estaba programado para salir a las 7:34 horas, pero al ser interceptados por los agentes migratorios, los cubanos no pudieron llegar a su destino.

El “pollero” sería puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por violación a la Ley General de Población, y de comprobarse que los pasaportes eran falsos, los cubanos también quedarían a disposición de un ministerio público federal.

A diferencia de otras ocasiones en donde los cubanos indocumentados llegan a Cancún por vía marítima, en esta ocasión, al parecer, lo hicieron por la zona sur del Estado, entrando por Belice.

Las mafias dedicadas al tráfico de personas han cambiado las rutas usadas para sacar a los cubanos, pues las de Isla Mujeres y Cancún ya son muy vigiladas por la Marina Armada de México. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook