CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) recuperó este fin de semana su calidad crediticia, luego de que la calificadora Fitch Ratings informó que elevó la nota del municipio de BBB-(mex) a BBB(mex), lo que significa una adecuada calidad crediticia, y con Perspectiva Crediticia Estable.
El reporte, realizado en base a un análisis completado el mes de septiembre, es decir, en el cierre del Ayuntamiento gobernado por el perredista Julián Ricalde, destaca que el aumento en la nota se debió a la mejora relativa, por segundo año consecutivo, de los principales indicadores financieros del municipio, destacando la elevada relación de ingresos propios sobre totales, así como una mejor generación de ahorro interno y la no contratación de créditos de corto plazo o cadenas productivas.
De este modo, Julián Ricalde, quien recibió un gobierno con calificación crediticia negativa por el mal manejo de las finanzas durante la administración de Gregorio Sánchez y sus interinos, se convirtió en el único Alcalde, de entre los principales Ayuntamientos de Quintana Roo, en dejar una calificación crediticia positiva al final de su Gobierno.
No obstante, hay que mencionar que aunque durante su administración Julián Ricalde no aumentó la deuda pública y mejoró la calificación crediticia, sí dejó un pasivo con proveedores por alrededor de 600 millones de pesos.
Con este reporte, el priista Paul Carrillo de Caceres es el único Alcalde en recibir una calificación crediticia positiva, a diferencia de sus homólogos en Solidaridad y Othón P. Blanco, Mauricio Góngora y Eduardo Espinosa Abuxapqui, respectivamente, quienes tendrán que trabajar a contracorriente porque recibieron sus administraciones con calificaciones crediticias negativas, en estos casos herencia de gobiernos priistas que no sólo no sanearon las finanzas que recibieron sino que aumentaron su deuda pública como fue el caso de Filiberto Martínez (con el interinato de Rafael Kantún Avila) y Carlos Mario Villanueva Tenorio.
El reto de Paul Carrillo durante su administración será no perder otra vez la calificación crediticia positiva para Benito Juárez.
Actualmente, además de los municipios de Solidaridad y Othón P. Blanco, también el gobierno de Quintana Roo de Roberto Borge mantiene una calificación crediticia con observación negativa debido, principalmente, al incremento de la deuda pública que el ex Gobernador Félix González Canto dejó en poco más de 10 mil 500 millones de pesos y que el actual mandatario, en menos de 3 años, ya elevó hasta los 18 mil 500 millones de pesos.
LA RENOVADA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE BENITO JUÁREZ
De acuerdo con el reporte de Fitch Ratings sobre la calificación crediticia del Ayuntamiento de Benito Juárez, también se realizaron las siguientes acciones de calificación sobre los créditos: Banobras 11, con saldo al 30 de septiembre de 2013, de 203 millones de pesos, ratificó la nota en AA-(mex)vra; y de Banobras 11-2, con saldo de mil 128.3 millones de pesos mejoró la calificación a A+(mex) desde A-(mex)vra.
La calificadora señaló que otros factores que fundamentan la nota del municipio son las condiciones favorables de la deuda, que incluyen un elevado porcentaje con tasa fija o cobertura de tasa de interés; así como la fortaleza económica, al ser el destino de playa más importante en el país.
Aunque aclaró que los factores que limitan la actual calificación son los elevados niveles de gasto operacional que limitan la generación de ahorro interno; limitada y decreciente disponibilidad de efectivo (caja), especialmente con respecto al pasivo circulante.
Así como los posibles contingencias en el largo plazo relacionadas con el pago de los pensionados y jubilados del municipio, debido a la ausencia de un sistema formal de pensiones.
Adicionalmente, el municipio demanda elevados requerimientos de infraestructura dado el alto dinamismo económico y poblacional. (Noticaribe con información de Notimex)